Lácteos en el Tratado

En México, derivado de la importación desmedida de lácteos de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia en los últimos 10 años, están fuera del negocio 500 pequeños productores de leche en los municipios de Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo y San Juan del Río, Querétaro.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Querétaro es un sector donde un grupo de productores se asoció, aceptaron una propuesta y establecieron una buena empresa, desarrollando valor agregado, afirmó Alejandro Ugalde, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro. En el estado hay mil productores de leche bovina, de los cuales 340 tienen 5 o más cabezas de ganado, y pequeños productores que se apoyan en centros de acopio, donde batallan con el precio por sustitutos de leche que se importan, por lo que batallan para sacar su producto.
Varios establos proveen a Alpura o Lala, que cuentan con tecnificación y alto nivel de producción; hay muchos pequeños establos que tienen actividad insuficiente para acceder competitivamente al mercado. La leche puede ser causa de alianza con Estados Unidos en la modernización del Tratado de Libre Comercio. Con México nuestra relación es buena, la preocupación es con Canadá, dijo James Mulhern, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche de Estados Unidos, pues Canadá no abrió su sector lácteo en el Tratado.
Los precios de la leche aumentan en Europa, por lo que el continente se prepara para escasez de leche, crema y mantequilla. Los precios mundiales de la leche han aumentado 28% en los últimos 12 meses después de que el sector recortó su producción. Peder Tuborgh, presidente de Arla Foods, de Dinamarca, informó que sufre escasez de leche el mundo tras los precios muy bajos del año pasado. Arla, cooperativa propiedad de 12 mil 500 ganaderos en Dinamarca, Suecia, Alemania, Reino Unido, Luxemburgo, Holanda y Bélgica, dijo que por tercer mes consecutivo aumentará el precio que paga por la leche a sus productores, un centavo de euro estableciendo el precio del litro en 38,3 centavos. Se trata de un poderoso grupo productor de leche de varios países de alta producción, que solucionaron criterios, normas, leyes, aranceles, etc., circunstancias del mercado desde la producción hasta la venta del producto, para asociarse con éxito y constituirse en poderosa fuerza en ese mercado. Un ejemplo de disciplina, tras un objetivo claro, definido.
En México, derivado de la importación desmedida de lácteos de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia en los últimos 10 años, están fuera del negocio 500 pequeños productores de leche en los municipios de Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo y San Juan del Río, Querétaro. Víctor Manuel Martínez, delegado del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche dijo que desean que en la revisión del Tratado de Libre Comercio no se abra la importación a productos de leche de Estados Unidos con baja calidad a menor precio, situación que los dejaría sin posibilidad para competir. Comentó que han sostenido encuentros con productores de Canadá con el objetivo de generar propuestas para que lo anterior no suceda.
Los productores de leche de Querétaro y de otras entidades proponen que se les excluya del Tratado y que su sector lo regule la oferta y demanda. Propone que en México se priorice el consumo y comercialización de leche local y se importe sólo en caso de que no sea posible solventar la demanda. Actualmente México produce 60% del consumo nacional. Las grandes empresas, Alpura, Lala, entre otras pocas, logran mantenerse porque tienen muchos animales.
El peor escenario para Querétaro y entidades del país, es que en esta revisión del Tratado, México permita que se inunde el país de leche de Estados Unidos donde existe sobreproducción de 30% class 7, clasificación que surge para colocar a precio bajo excedentes de leche descremada en polvo, lo que afecta de manera negativa los precios mundiales y llevaría a la quiebra a miles de productores en el país.
Autor: Rodolfo Gonzalez San Miguel
Fuente: El Mercurio de Tamaulipas
Link: https://elmercurio.com.mx/editoriales/lacteos-en-el-tratado

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas