La crisis de producción de leche en la entidad

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hace por lo menos dos décadas los productores de leche en el país han padecido la competencia desleal que les representa la entrada a México de lactosueros, utilizados como base para la producción de leche de menor calidad que la elaborada por los productores nacionales, pero a un costo mucho menor.
Esa política ha llevado a la quiebra a miles de productores y uno de los ejemplos más claros lo tenemos en Tizayuca, donde la denominada Cuenca Lechera sobrevive por la terquedad de varios de sus productores a no dejar morir lo que en su momento pretendía ser un centro modelo a escala nacional.
Apenas la semana pasada se volvió a dar aliento a los productores de esa cuenca, tras una reunión entre autoridades de Liconsa y del municipio de Tizayuca, para buscar la forma de adquirir la producción de esa zona para la distribución de la leche a cientos de familias beneficiarias en la entidad, lo que de concretarse alivianaría la precaria situación de los lecheros de esa región.
Este mismo año, en Francisco I. Madero, se inauguró un centro de acopio regional y ahora se busca también el rescate de un centro productor de leche y quesos en Chicavasco, donde laboran 25 productores y del que dependen 200 familias.
Ernesto Vázquez Baca, quien luego de su aventura como candidato a diputado federal suplente por el distrito de Actopan volvió a la delegación de Liconsa, precisó en su momento que las acciones fundamentales, coincidieron, es la reorientación de apoyo a ganaderos con la finalidad de mejorar su economía y redunde en los beneficiarios de Liconsa; asimismo, captación de leche fresca exclusiva de la cuenca de Tizayuca, porque de esta manera se refuerza la cooperación técnico-productiva.
Uno de los propósitos primordiales del Programa de Abasto Social de Leche Liconsa es fomentar su adquisición para elevar el sano desarrollo de los individuos, “porque se ha comprobado que su consumo ha originado la disminución de tasas de anemia, deficiencia de hierro y desnutrición crónica en los niños”.
Carlos Camacho
www.cronicahidalgo.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas