Jalisco atiende a los productores de leche

Desde principios del año, el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), entabló una mesa de trabajo con Liconsa para que no se redujera la compra de leche a los productores de Jalisco.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde principios del año, el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), entabló una mesa de trabajo con Liconsa para que no se redujera la compra de leche a los productores de Jalisco.
El primer acuerdo que se logró, fue que durante el primer trimestre la paraestatal seguiría comprando los mismos volúmenes de leche; mientras tanto, el diálogo continua para que se realice un reajuste presupuestal y se siga beneficiado a los productores de Jalisco, informó el titular de la SEDER, Héctor Padilla Gutiérrez.
“En ese sentido se está trabajando y los volúmenes de compra se acordaron directamente con los presidentes de las asociaciones ganaderas locales de Los Altos para que la leche se compre directamente a los productores, sin intermediarios”, afirmó.
El funcionario destacó que el compromiso es que Liconsa atenderá en forma prioritaria a los productores, luego de una depuración que se ha efectuado en el padrón de proveedores, con lo que se pretende excluir a los intermediarios.
“En este año no se ha reducido el volumen de compra que se adquiere directamente de los productores porque hay algunos grupos que desde hace tiempo acopian y le han comercializado a Liconsa. Son grupos que lo hacen con cierto nivel de intermediación, ahí es donde está el ajuste”.
Padilla Gutiérrez también indicó que otras acciones para enfrentar el problema de la falta de colocación de ciertos volúmenes de leche en el mercado, son la operación de plantas, como la que ya se concluyó en Lagos de Moreno y cuya operación ahora depende de los empresarios involucrados y la Unión Ganadera Regional de Jalisco, una vez que el sector público ha hecho su parte en facilitar apoyos económicos.
“En forma adicional, está la deshidratadora de Lagos de Moreno que está prácticamente lista para empezar a deshidratar, ahí ya no es decisión del Gobierno, porque no es deshidratadora del Gobierno, sino de una empresa que integraron entre la Unión Ganadera Regional para incorporar a los lecheros y una empresa privada, yo creo que debería iniciar la operación de secado porque tenemos acordado con Liconsa que toda la leche en polvo que deshidrate la planta va a ser adquirida por Liconsa a precios internacionales”.
En este mismo tema, dijo que en la reciente visita a Jalisco, el responsable de la SAGARPA, José Eduardo Calzada refrendó al Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, los apoyos encaminados para que se establezcan en tierras jaliscienses dos nuevas agroindustrias secadoras de leche para aumentar la capacidad de deshidratación de este alimento y con ello tener mayor infraestructura para la regulación del mercado a través del secado del lácteo.
Enfatizó el funcionario estatal que afortunadamente ya hay interés de empresas privadas para entrarle a la instalación de otra secadora de leche, además de la de Lagos de Morenos, lo que sería una medida de fondo ante el problema de los llamados excedentes.
Recordó que por ser Jalisco la entidad el Estado líder en la producción láctea del país, se ha dado uno seguimiento permanente, como se manifestó en días recientes cuando el Gobierno del Estado planteó en el interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la urgencia de soluciones de fondo al problema de la comercialización de la leche, lo que ya trajo respuestas de apoyo, tanto de la SAGARPA, como de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), instancia normativa de Liconsa.
EL DATO
• La deshidratadora de Lagos de Moreno tiene capacidad de secar 500 mil litros diarios de leche.
• Jalisco aporta 56 por ciento de las compras de leche fluida de LICONSA.
http://www.periodicoelsur.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas