Inseguridad en triángulo rojo también golpea a la leche

El robo a la industria de la leche tanto de producto terminado como de materiales se ha disparados en los últimos dos años en la región del triángulo rojo, compuesta por Veracruz, Puebla y Edomex, denunció la Cámara Nacional de Industriales de la Leche.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El robo a la industria de la leche tanto de producto terminado como de materiales se ha disparados en los últimos dos años en la región del triángulo rojo, compuesta por Veracruz, Puebla y Estado de México, denunció Miguel Ángel Paredes, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).
«El robo de equipo, transporte, el robo de producto es un fenómeno que estamos observando en México, en lo que llaman el Triángulo Rojo, sí ha habido este tipo de hechos, por ello la Canilec solicita, demanda y exige un cumplimiento al estado de derecho, eso inhibe el desarrollo económico. Sí tenemos reportes de empresas que sufren robos constantes de equipos y de materiales», denunció Paredes.
La región del Triángulo Rojo ha tomado relevancia por los huachicoleros y el robo de combustible. Onexpo Nacional informó recientemente que algunos empresarios gasolineras han dejado de percibir cerca de 12 millones de pesos mensuales ante la comercialización ilegal de combustible, el cual es obtenido de los robos a los ductos.
«Esa zona (Triángulo Rojo), tuvo un incremento sustancial en los hechos en los últimos dos años», comentó sin dar muchos datos al respecto.
La industria láctea representa 11% del producto interno bruto (PIB) de la industria alimentaria, con un total de 704,000 millones de pesos. En 2016 se produjeron 11,607 millones de litros de leche y se estima que en 2017 habrá un crecimiento del 1.7% en el sector.
Comercio internacional de la leche
En otros temas, Paredes indicó que ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), esperan que se resuelvan ineficiencias que están deteniendo el flujo de mercancías entre los países.
«En materia de leche cruda hace falta que México y Estados Unidos celebren un protocolo zoosanitario que permita su movimiento», indicó.
Respecto a la renegociación del TLC con la Unión Europea refirió que la mayor amenaza está en el tema de la propiedad industrial, específicamente hablando de indicaciones geográficas, en donde reclaman para sí el derecho exclusivo de la producción de algunos bienes alimentarios, en particular el queso manchego.
En el marco del día mundial de la leche, celebrado el 1 de junio, resaltaron México es el noveno productor de leche en el mundo, detrás de la Unión Europea, Estados Unidos, India, China, Rusia, Brasil, Filipinas y Canadá.
El consumo per capita es de 124 litros, dando una necesidad nacional de alrededor de 15 millones de litros de leche anual, la industria informó que de la producción total nacional se exporta un millón de litros, y se importan 5,000 millones de litros, principalmente Estados Unidos (76%), Nueva Zelanda (10%), y Chile (3 por ciento).
Los destinos de exportación son: América Central (36%), Estados Unidos (32%), Venezuela (10%), República Dominicana (5%), y Perú (3 por ciento).
http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/05/31/inseguridad-triangulo-rojo-tambien-golpea-leche

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas