Ingresan de otros estados 700 mil litros de leche

“Setecientos mil litros de leche diarios en promedio entran provenientes de otros estados a Chihuahua para procesarse”, refirió el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Rubén Chávez, quien dijo que ya se está constituyendo la empresa que operaría la planta secadora de leche para la región, donde entrarían varias fuentes de recursos, indicó al visitar Delicias con motivo de la apertura de la oficina de enlace del diputado Jesús Valenciano, e informó sobre los programas de apoyo para el año en este rubro de la administración estatal.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las instrucciones del gobernador Javier Corral consisten en ver las condiciones en el sentido de que se pueda armar una secadora de leche y de acuerdo a análisis que se han hecho, estos son muy positivos, por lo que entre una y dos semanas se constituirá la empresa de productores que sea la base para esta secadora, que arrancaría con un comité productor con la posibilidad de dar entrada a otros pequeños productores que quieren ingresar al proyecto.
A los productores les compran la leche entera, la cual lleva alrededor de un 12 por ciento de sólidos, pero se las pagan como si fuese leche descremada, entonces hay un diferencial importante de leche por litro, que habrá de ser para los productores como su precio adicional, además de servir para la amortización del crédito que se ocuparía para establecer la planta.
El secretario Chávez, indicó que los lecheros necesitan un mejor precio y que el martes estuvo con el titular de Liconsa, pero que al momento no es viable un incremento al costo del litro de leche, porque si se le aumenta a Chihuahua se tiene que aumentar al resto del país y no hay presupuesto para ello.
Las propuestas de los productores fueron canalizadas con los directivos de la empresa, dijo el funcionario, sin embargo hay respuestas a través de otras instancias como pueden ser Gobernación o la SAGARPA, que pudieran hacer alguna modificación. Si en Chihuahua hay una cantidad ya definida para la compra de la leche, se podría incrementar un poco, disminuyendo el número de litros, ya que no toda la leche que recibe Liconsa en su secador es del estado, entra leche de otros estados, que es otra de las quejas de los productores locales, el hecho de que entren proveedores de la Laguna y de Jalisco.
Se trabaja en una primera etapa estadística para saber cuánto es lo que está entrando y en el promedio de los días que han analizado, son arriba de los 700 mil litros diarios, incluso hay días que entran más de un millón de litros diarios como si fuera leche producida en el estado. La visita del secretario, fue con motivo de dar a conocer las reglas de operación de los programas de concurrencia para este año, es decir los programas en donde se mezclan apoyos federales y estatales. Las ventanillas iniciaron algunas de ellas el día 13, informó el funcionario, al destacar el beneficio que se tiene al contar con sedes de SAGARPA o con los CADERS.
El presupuesto para este rubro en el estado es de 300 millones de pesos pero dijo que es elástico, y se aspira a más del doble, por lo que no está definido el presupuesto final o total, ya que solamente para el programa de tecnificación se gestionan alrededor de 340 millones de pesos, solamente para eso, refirió el funcionario, quien añadió que gente de la universidad de Chihuahua está definiendo las estrategias de dónde se necesita más apoyo, dónde se está atrasando más, pero por lo pronto la referencia de apoyos es de 20 hectáreas por productor.
https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/delicias/590163-ingresan-de-otros-estados-700-mil-litros-de-leche

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas