Importación de leche y puerco preocupa a productores

Ambos productos presentan déficit comercial; en Querétaro piden regular la compra de leche en polvo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al sector ganadero le preocupan las afectaciones que genera a la producción nacional la importación de leche y de carne de puerco.

El secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, refirió que si bien se ha logrado revertir la tendencia de los grandes volúmenes de importación agroalimentarias, aún hay pendientes que afectan especialmente a los productores de leche.
“Ahora se ha revertido y hay superávit en el tema de exportación, se exporta más carne de res mexicana al mundo que la que se importa y finalmente hay un superávit en la balanza de ese sistema de producto. No podemos decir lo mismo de algunos otros sistemas de productos, como el caso de la leche, del puerco, donde sí hay severas afectaciones”, pronunció.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los primeros seis meses del 2018 se exportaron 248.5 millones de dólares en carne de porcino, contra 701.2 millones en importaciones, es decir, un déficit de 452.7 millones.
En el caso de la leche concentrada con o sin azúcar, el déficit comercial ascendió a 210.4 millones de dólares en el periodo de referencia.
En este contexto, con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, los principales productores de carne en canal de porcino son Jalisco, Sonora, Puebla y Yucatán, mientras en leche de bovino, los líderes son Jalisco, Coahuila, Durango y Chihuahua; en ambos casos concentran más de la mitad de la producción nacional.
Según el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, es necesario regular la importación de leche en polvo y descremada, dado que han representado una competencia desleal para el productor mexicano, pues en ocasiones ingresan al país fuera de su caducidad y a valores residuales por debajo del costo.
En tanto, la ratificación del Acuerdo Transpacífico (TPP) y la adhesión de nuevos miembros representa nuevas oportunidades de intercambio comercial para los productores mexicanos, abundó García de la Llata.
“Se participa con el gobierno mexicano en el Cuarto de Junto, tanto en el TLCAN como en el avance del TPP, que es algo que nos va a alentar en el caso de la apertura de carne con Japón”, manifestó el dirigente del sector ganadero.
Agregó que continuará la colaboración con la actual administración, frente a la renegociación de tratados internacionales.
En el marco de la transición en el Poder Ejecutivo Federal, el sector agropecuario buscará entablar acercamientos con la próxima administración, para plantear líneas de trabajo para el campo mexicano.
Retos
El sector agropecuario enfrenta diversos retos, pero deberá hacerse un especial hincapié en los pequeños productores, con la finalidad de incrementar su rentabilidad, dijo el secretario general de CNOG.
Al respecto, destacó la importancia de implementar estrategias de trazabilidad, las cuales han sido fundamentales para que la producción nacional conquiste nuevos mercados.
También, destacó la implementación del Padrón Ganadero Nacional, el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado, entre otros, que han reforzado las capacidades de los productores.
En tanto, Homero García adelantó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria trabajan en un acuerdo de trazabilidad para ganado bovino, con el objetivo de generar un sistema confiable que permita incursionar en nuevos mercados.
“Precisamente estamos haciendo el esfuerzo, al mismo tiempo de estar la negociación del gobierno federal (respecto a los tratados), nosotros también tenemos que tener lista una mejor salida (de productos), de trazabilidad, de sistemas de seguros”, comentó.
Sin embargo, en torno a estos procesos de renegociación, expresó que es necesario cuidar que no resulten en desventajas para los pequeños productores mexicanos, especialmente en términos de la importación de lácteos y de carne de puerco.
Autor: Viviana Estrella
Fuente: elEconomista
Link: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Importacion-de-leche-y-puerco-preocupa-a-productores-20180812-0088.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas