Gobierno alemán subvencionará a productores de leche

El gobierno alista un presupuesto de 100 millones de euros para apoyar a los productores de leche, pues su producto ha estado en descenso y perdió el 30% de su precio en pocas semanas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El gobierno alista un presupuesto de 100 millones de euros para apoyar a los productores de leche, pues su producto ha estado en descenso y perdió el 30% de su precio en pocas semanas.
El precio del litro de leche producida por los granjeros alemanes bajó a 20 céntimos de euro (22 centavos de dólar), por lo que el gobierno se apresta a otorgar subvenciones a esa rama de la producción por 100 millones de euros (113 millones de dólares).
El fenómeno de los ríos de leche y las montañas de mantequilla volvió a producirse en Alemania. El litro de leche ha estado en descenso y perdió el 30 por ciento de su precio en las últimas semanas.
De lo que nadie habla en estos momentos en Alemania ni en Europa es de que las fuertes subvenciones a la leche, impiden que las lecherías del tercer mundo tengan precios competitivos en Europa.
Además de que les están vedados esos mercados de alto poder adquisitivo, sus precios son demasiado altos frente al litro de leche europeo, que, a fin de cuentas, tiene un precio artificialmente bajo para el consumidor alemán y europeo.
La baja del precio se agudizó porque las cadenas de supermercados baratos en Alemania, que son gigantescas, llevan a cabo entre ellos una guerra de precios para captar consumidores.
El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung dio a conocer este martes que el precio del litro de leche que requieren las 75 mil granjas lecheras alemanas para cubrir sus gastos de producción es de 40 céntimos de euro.
Las lecherías europeas están en la misma situación porque hay una sobreproducción de ese alimento.
El ministro alemán del Agro, Christian Schmidt, destacó la necesidad de disminuir la producción para sacar el precio de ese alimento del sótano. La idea es darles a los lecheros más dinero para que produzcan menos.
Vamos a estar del lado de los granjeros alemanes con reducción de impuestos y con ayudas financieras líquidas, dijo el ministro. Para otorgar las subvenciones se establecerán criterios como el nivel de modernidad de la lechería para mejorar el bienestar de los animales.
El ministro proyecta convocar una cita a fin de mes con la participación de políticos, lecheros y representantes de los campesinos para determinar las medidas y los criterios que se establecerán para otorgar las subvenciones.
La Asociación Alemana de Campesinos ha estado advirtiendo desde hace semanas sobre la tensa situación en la que se encuentra el sector del agro. Los mismos problemas los están experimentando los ganaderos del sector de la leche y los productores de carne de cerdo.
http://noticieros.televisa.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas