Gestiona GE convenios para estabilizar las compras de leche fresca

Al advertir que el Gobierno no dejará solos a su suerte a los productores lecheros que no pueden colocar sus excedentes del lácteo –alrededor de 200 mil litros diarios-, el gobernador Carlos Lozano de la Torre afirmó que su Administración seguirá negociando con los mercados estatales y federales
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Al advertir que el Gobierno no dejará solos a su suerte a los productores lecheros que no pueden colocar sus excedentes del lácteo –alrededor de 200 mil litros diarios-, el gobernador Carlos Lozano de la Torre afirmó que su Administración seguirá negociando con los mercados estatales y federales y en las empresas comercializadoras para estabilizar la distribución de la leche que se produce en Aguascalientes.
En entrevista colectiva, justo cuando productores del lácteo protestaban por el cierre de compras de algunas de las empresas comercializadoras –de Nestlé para abajo–, el jefe del Ejecutivo dijo que hay un problema de sobreproducción y de caída de precios de la leche, -y particularmente Aguascalientes ha seguido creciendo en la producción de leche, sigue aumentando la producción-. Normalmente, dijo, tenemos crisis los meses de abril y mayo, cuando son los meses calientes, y ahora lo estamos teniendo fuera totalmente de cómo se da esta agenda, lo estamos teniendo en el mes de enero.
En este marco, dijo que -desde la semana pasada, pues no es un tema que lo hayamos tomado el día de hoy, de que las comercializadoras e industrializadoras de leche sigan adquiriendo la producción de la leche de Aguascalientes, estamos mandando leche hasta Chihuahua, imagínense lo que implica sólo el costo de transportación, y bueno mandamos leche a Chihuahua y alteramos los mercados de allá, y allá se quejan los productores de Chihuahua. Pero estamos viendo que los productores de allá, principalmente de Chihuahua a través de Liconsa, reaccionen rápidamente y que hagan lo necesario para poder estabilizar la comercialización de la leche-, mencionó.
En este punto advirtió que los productores siempre están tratando que cambien las normas, principalmente para que se utilice leche fluida o normas de leche deshidratada, y luego se estabiliza el mercado y dejan de estar insistiendo en ello. Esto debe tener una continuidad, no los podemos dejar solos, tenemos que ver qué podemos hacer los gobiernos estatales, federales, Liconsa y las empresas comercializadoras, aseveró.
Incluso dijo que ha platicado en estos días con todas las empresas importantes de comercialización, de Nestlé para abajo, y obviamente el llamado es a la planta San Marcos para que sigan adquiriendo las mismas cantidades que se estaban adquiriendo anteriormente-.
Por último, el mandatario señaló que Aguascalientes trae una sobreproducción de 200 mil o 250 mil litros de leche diarios, de una producción de aproximadamente 2 millones, que es lo que están manejando que se produce en el Estado.

Homepage

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas