Ganaderos lecheros deben convertirse en industriales

Ante las dificultades que constantemente enfrentan los productores de leche en todos sus niveles, sería conveniente que comenzarán a unirse ya no sólo para recolectar lo que obtienen de sus hatos, sino también para industrializarla, lo cual sería una alternativa para su subsistencia.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ante las dificultades que constantemente enfrentan los productores de leche en todos sus niveles, sería conveniente que comenzarán a unirse ya no sólo para recolectar lo que obtienen de sus hatos, sino también para industrializarla, lo cual sería una alternativa para su subsistencia.
Así lo consideró el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Teodoro Olivares Ventura, quien reconoció que en Aguascalientes existen varias agrupaciones de productores de leche, sin embargo sólo es para juntar el lácteo y posteriormente pretender venderla a granel a quien se las compre.
De manera que las grandes industrias localizadas en distintos puntos del país, incluidas las de Aguascalientes tienen compromisos fincados para la adquisición de leche fluida y deshidratada es que habrá fechas en las que sus cupos de compra no sean los mismos y es donde crecen los problemas para los productores ganaderos.
Por ello la propuesta de que el sector lechero que se ha conformado dentro de la producción social en el Estado, podría establecerse en esquemas de asociación rumbo a un proyecto empresarial, ya sea para la pasteurización del lácteo o bien elaboración de subproductos.
Se podría comenzar con la formación de cadenas de productores con inversionistas y apoyo de autoridades del sector agropecuario, como en su momento lo hizo el Grupo Industrial de la Leche.
Lo que es un hecho, subrayó, es que los productores ya no pueden pensar solamente en obtener la leche de sus vacas para ver donde la pueden colocar, antes bien, deben pensar previamente cómo dar valor agregado para mejorar sus ingresos, para ello es necesario fomentarles la visión de agroindustria a la que todavía hay quienes se resisten, antes bien, quieren tener compradores seguros.
Olivares Ventura refirió que en el estado de Aguascalientes hay ejemplos de casos de éxito en torno a la asociación de pequeños productores, como lo que fue GILSA que perduró aproximadamente medio siglo y sólo se acabó cuando los productores que eran parte de este grupo decidieron venderla.
La ausencia de lo que fue el principal grupo productor de leche en Aguascalientes y que estuvo conformado en GILSA, deja ver ante los problemas actuales de los ganaderos lecheros que se tiene una oportunidad, pero se requiere que los grandes productores aglutinen a los más pequeños, ya integrados buscar el apoyo del gobierno para capitalizar proyectos.
http://www.oem.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas