Galón de leche a 8 dólares y otros efectos que sufriría la economía sin trabajadores indocumentados

Las protestas de este 1 de Mayo quieren resaltar que los trabajadores más invisibles del país son necesarios. Sin mano de obra indocumentada, los efectos negativos se expandirían por varios sectores de la economía, como la producción agraria, la construcción y el servicio doméstico.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Este lunes Álex Vásquez, originario de Oaxaca, llegó a la granja donde trabaja en Wisconsin a las 5:00 a.m. para alimentar junto con otro compañero inmigrante unas 5,300 vacas. Como cada día.
Pero, cumplida su misión laboral, tiene previsto viajar una hora y media hasta Milwaukee para sumarse a las protestas del 1 de mayo y reivindicar la importancia de los inmigrantes para Estados Unidos.
Dice que en su trabajo una abrumadora mayoría de trabajadores es inmigrante. A Vásquez, le preocupa sobre todo la mano dura que el actual gobierno promete contra los inmigrantes indocumentados.
En algunas industrias, especialmente en puestos de bajo salario y cualificación, los inmigrantes sin papeles tienen una función primordial. Sin ellos, algunos negocios se tambalearían.
Los negocios con más trabajadores inmigrantesEstas son las industrias con más inmigrantes trabajando. Cerca de la mitad de ellos suelen ser indocumentados.
LA LECHE
Si las redadas en búsqueda de indocumentados afectan a las granjas de producción láctea, el precio del galón de leche en las tiendas de Estados Unidos se dispararía hasta los 8 dólares de media. Eso lo aseguró a finales de abril el lobista Jaime Castaneda, vicepresidente de la federación de productores de leche, en una conferencia en Washington DC.
Ahora el galón de leche cuesta de promedio menos de 3.50 dólares. Y es que, sean o no indocumentados, la mano de obra inmigrante es indispensable para esta industria: el 79% de la leche que se vende en Estados Unidos se produjo en una granja con trabajadores extranjeros, según un estudio de 2015 de Texas A&M University.
Aunque bajo la presidencia de Trump no han crecido las deportaciones, sí han aumentado las detenciones y sí parece haber incrementado el miedo de la comunidad inmigrante, donde conviven personas con y sin documentos. De hecho, en Wisconsin, uno de los epicentros de la industria láctea, los productores están teniendo problemas para encontrar a trabajadores por culpa de la incertidumbre y están subiendo los salarios para convencerlos, según cuenta la radio pública del estado.
http://www.univision.com/noticias/politica/galon-de-leche-a-8-dolares-y-otros-efectos-que-sufriria-la-economia-sin-trabajadores-indocumentados

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas