Faltan apoyos para elevar la calidad de la leche de cabra

Gómez Palacio, Durango.- La Unión de Caprinocultores de la Comarca Lagunera desarrolla un intenso trabajo...
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Gómez Palacio, Durango.- La Unión de Caprinocultores de la Comarca Lagunera desarrolla un intenso trabajo para llevar una propuesta al gobierno federal que les permita mejorar sus sistemas de producción, debido a que la actual calidad de la leche que se produce no cumple con las normas internacionales de sanidad, impidiendo atender la solicitud de compra de países como España y China, informó el ex-presidente del organismo, Francisco Portilla Fernández.
La Comarca Lagunera es el primer lugar de producción de leche de cabra en el país y México es líder de América Latina, pero es cierto que hace falta mejorar los procesos con tecnología de punta que garanticen una leche limpia, de calidad, para poder atender nuevos mercados.
En estos momentos los integrantes de la Unión de Caprinocultores desarrollan diversas reuniones con sus afiliados para determinar una estrategia que les permita reforzar la petición al gobierno federal para la aplicación de recursos en la instalación de nueva maquinaria o infraestructura.
Lamentablemente en México no hay mucha cultura en el consumo de los productos caprinos, se reconoce la calidad de los dulces y otros productos; pero no tanto en el queso, la leche, la carne y muchos otros productos más.
Le puede interesar: Detienen en Monclova a padrastro homicida de menor de edad de Castaños
Ante tal panorama, es necesario un proyecto gubernamental que fortalezca la producción y sea vínculo para formalizar la relación comercial en este caso con China y España, buscando la apertura de nuevos mercados.
La primera necesidad de los productores locales es lograr una leche de calidad, limpia, pero a nivel local las empresas que adquieren los productos caprinos no pagan más si va limpia o no, pero no se puede acceder a mercados como el estadounidense por las normas internacionales de sanidad.
A nivel local hay necesidades de tejabanes, corrales, comederos, maquinaria de ordeña, así como de otros equipos de producción; sin embargo solamente se puede acceder a ellos a través de apoyos federales, sobre todo porque la Sagarpa, Conaza u otras instituciones carecen de recursos.
Finalmente, dijo Francisco Portilla Fernández, es necesario crear un proyecto nacional para elevar el consumo interno de los productos caprinos, que además de ser deliciosos son de un alto valor nutricional.
https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/faltan-apoyos-para-elevar-la-calidad-de-la-leche-de-cabra

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas