Falta tecnificación en granjas de leche: Padilla

ZACATECAS.- La presidente del Sistema Producto Bovinos-Leche en la entidad, Elba Padilla Flores, expuso que el gremio de productores lecheros requiere de mayor tecnificación para mejorar el rendimiento del producto, lo que se comprobó durante 2017, cuando hubo un incremento de cuatro puntos porcentuales en comparación con 2016. Autor: CLAUDIO MONTES DE OCA Fuente: NTRZACATECAS Link: http://ntrzacatecas.com/2018/01/07/falta-tecnificacion-en-granjas-de-leche-padilla/
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ello, dijo, se atribuye a que muchas de las granjas de vacas lecheras en Zacatecas se han tecnificado y mejorado sus rendimientos promedio.
Informó que, pese a que fue un año complicado, se mantuvo un buen precio de la leche, así como los volúmenes de producción que aumentaron 6 mil 261 litros, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Sin embargo, de acuerdo con el mismo SIAP, la producción de leche, de enero a noviembre de 2016, fue de 167 mil 841 litros, mientras que en 2017 la producción fue de 174 mil 102.
Padilla Flores insistió en que se requiere mejorar la eficiencia, ya que el estado está rezagado en la tecnificación de las granjas lecheras.
“Fue un buen año, pero de todos modos, traemos un rezago ya muy arraigado. Aunque los productores tratemos de hacerlo muy, muy eficiente, sí necesitamos más. Nos falta mucho para alcanzar los niveles internacionales, pero dentro de lo que cabe fue un buen año”, comentó.
Destacó que una de las apuestas de 2017 fue la calidad del producto lácteo y la optimización de los recursos. “No es lo ideal, no es lo que queremos, pero creo que este año se trabajó mucho”, sentenció.
Respecto al precio de la leche, dijo: “Liconsa mantuvo el precio de la leche estable debido a que ellos hacen un presupuesto anual. No sé si para este año vayan a tener un aumento al precio de le leche, pero probablemente ellos van a analizarlo porque a nivel internacional sí se ha movido. Ha habido incremento en la leche con los precios y la demanda”.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas