Exportan leche de cabra a Canada de Delicias y otras parte de la región

Años de esfuerzo y gestiones ante dependencias gubernamentales han rendido frutos para criadores de cabras de la región, quienes este año han producido hasta 40 mil litros semanales de leche, de los cuales una parte exportan a Canadá, además de que en las próximas semanas arrancarán una planta de procesamiento de alimentos y una quesería. Autor: Saúl García Fuente: El Heraldo de Delicias Link: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/delicias/749136-exportan-leche-de-cabra-a-canada-de-delicias-y-otras-parte-de-la-region
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Guadalupe Ríos, representante no gubernamental del Sistema Producto Caprino, dio a conocer que este sector ha experimentado un crecimiento en la región, al convertirse los ganaderos en empresarios que producen leche de cabra de una manera ordenada, constituidos legalmente como Caprinocultores del Sol Naciente, la cual está conformada por 300 productores.
Destacó que su producción de leche se ha internacionalizado al exportarse a Canadá por medio de la empresa Reny Picot, que les ha dado oportunidad de crecer y a la cual envían 40 mil litros cada semana en lo que va de este año, con perspectivas de incrementarse debido a la calidad del lácteo.
“Creemos y estamos trabajando para que ahora en 2018 exportemos de forma masiva, como quien dice las pruebas y los errores, y pasamos el examen (de calidad) gracias a Dios”, resaltó la entrevistada.
Reconoció el apoyo dado por el gobierno federal a los caprinocultores, pues en los últimos ocho años ha creado de la mano con ellos una infraestructura mínima básica. Enfatizó que el objetivo es que los productores trabajen de una manera digna y que el sector social al cual ellos pertenecen no dependa tanto del gobierno, lo que –dijo- será difícil pero se está logrando.
Señaló por otra parte que a nivel estatal se creó una red de frío a través de la repartición de tanques para enfriar la leche de manera estratégica. Explicó que se cuenta con un camión recolector de once toneladas para ir por la leche a cada tanque de enfriamiento, así como con una flotilla de seis vehículos pequeños que recorren toda la entidad.
Así mismo adelantó que próximamente recibirán la visita de Francisco José Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, para inaugurar en Barranco Blanco, Rosales, una quesería cuya construcción está por concluir y en la cual se dará valor agregado a la leche caprino.
De la misma forma, darán el banderazo a una procesadora de alimentos, misma que está casi terminada y donde elaborarán los concentrados para el ganado caprino, la cual estará ubicada en La Boquilla, municipio de Julimes.
Agregó que buscan certificar los quesos que producirán en esta región, para lo cual se capacitarán en lo referente a marca, logotipo y código de barras, a fin de que su producto pueda ser comercializado.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas