Exigen Productores Lecheros que Empresarios les Mejoren el Precio

Productores lecheros exigen que las grandes empresas como Nestlé, La Escondida, entre otras, les compren su producto a buen precio, pues actualmente adquieren el litro de leche a cinco pesos
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores lecheros exigen que las grandes empresas como Nestlé, La Escondida, entre otras, les compren su producto a buen precio, pues actualmente adquieren el litro de leche a cinco pesos, cuando el precio del lácteo a nivel internacional es siete pesos, motivo por el cual exigieron que se dé un incremento en el precio de la leche para el productor, sobre todo ahora que se acaba de anunciar un incremento de un peso en el costo final del lácteo.
Jaime González Ulloa, presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche, demandó que los empresarios compren a buen precio el lácteo a los productores.
Actualmente son 10 las compañías que acaparan el mercado a nivel local, las cuales siempre han optado por comprar leche en el extranjero, toda vez que es más barata, no obstante, la situación a nivel internacional se ha estabilizado y el precio del lácteo subió, por lo que ahora sí buscan comprarle a los locales pero al mismo precio de siempre que es apenas cinco pesos.
Lo ideal –dijo a Página 24- sería que estas empresas les compraran el litro de leche en siete pesos “pero la quieren barata; no es justo, el producto que se están llevando es de excelente calidad”.
Mientras las grandes empresas venden al consumidor final el litro de leche entre 15 y 17 pesos, dichas compañías le pagan al productor entre cinco y 5.80 por litro.
Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), Juan Pablo Franco Díaz, indicó que “no es posible que el productor que es el que diario se levanta en la mañana, ordeña, es el que lleva todo el resto y aparte es el que tiene la inversión de las vacas, de la ordeñadora, de todo lo que conlleva, lo estén acabando y la industria se siga enriqueciendo más y más, y acabando al productor más y más”.
Si bien Liconsa únicamente representa ocho por ciento de las compras de leche, lo cierto es que el mejor precio de la industria lo tiene la paraestatal, la cual compra el litro de lácteo a los productores en 6.20 pesos.
Refirió que “el precio internacional ha venido subiendo en los últimos meses, y para ellos es muy importante subirlo al público, pero a nosotros como productores ni nos voltean a ver”.
Durante dos años los productores locales han estado manifestándose buscando que los empresarios les mejoren el precio del lácteo, pero nada se ha logrado.
Actualmente, por la temporada de lluvias, la producción de leche ha reducido 22 por ciento, pues mientras anteriormente era de un millón 850 mil litros diarios, actualmente oscila por el millón 500 mil.
Finalmente, el presidente de la UGRA agregó que los costos de producción rebasan el precio al cual están pagando el litro de leche los empresarios, por ello dos mil productores locales se han sumado a esta exigencia para que se mejore el precio del lácteo por parte de los grandes empresarios.
http://pagina24.com.mx/2016/09/10/exigen-productores-lecheros-que-empresarios-les-mejoren-el-precio/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas