Evolución del mercado mundial de lácteos

La producción mundial de leche se está ajustando rápidamente y a pesar de la demanda interna firme, el superávit de las exportaciones se ha reducido drásticamente.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La producción mundial de leche se está ajustando rápidamente y a pesar de la demanda interna firme, el superávit de las exportaciones se ha reducido drásticamente.
La recuperación de los precios es impulsada por la caída de suministro en vez de por el aumento de la demanda y los aumentos de precios se verán limitados por la continua demanda mundial débil y por un significativo y volatil stock.
Condiciones difíciles y baja de márgenes negativos de granja han dado lugar a una caída de la producción mundial de leche más rápido de lo esperado.
Al mismo tiempo, la demanda de productos lácteos, especialmente la mantequilla y el queso, se ha mantenido firme en los EE.UU y se ha fortalecido en Europa.
Según Kevin Bellamy, estratega de Rabobank Global Dairy. “Los excedentes de exportación se reducirán de año en año por más de 3,4 millones de ton en la segunda mitad de 2016, más que en cualquier otro momento desde la crisis financiera global, con una reducción adicional de 2,5 millones de ton, en 2017.”
Los precios de producción están aumentando en la mayoría de los mercados de exportación, pero con dificultades para aumentar la producción.
La producción en la UE puede reducirse aún más, debido a las subvenciones destinadas a reducir la oferta.
La temporada de NZ sigue mejorando después de un arranque mixto debido a la alta precipitación de invierno en las regiones clave de producción.
La demanda muestra un panorama diverso. China ha mejorado sus compras, pero se han visto compensadas con el enlentecimiento en otros mercados (ASEAN, Medio Oriente y Japón). Los compradores marginales fueron muy activos con bajos precios pero se vuelven resistentes cuando los precios se fortalecen.
Las existencias mundiales continúan siendo motivo de preocupación. Se estima que existen actualmente en 6,7 millones de ton por encima de los niveles normales.
El balance entre oferta y demanda el mercado está hoy en una situación mucho mejor que a estas alturas en 2015, pero persisten riesgos a la baja.
Es muy probable que la recuperación se consolide para 2017, aunque con un escenario de volatilidad de precios.
http://agroproteinas-contenidosglobales.com/evolucion-del-mercado-mundial-de-lacteos/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas