Estudiantes desarrollan robot de ordeña para industria de lácteos

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey idearon un nuevo método de ordeña menos invasivo para la industria de los lácteos con el que obtuvieron el segundo lugar en el Latin American Robotic Competition, en Brasil.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey idearon un nuevo método de ordeña menos invasivo para la industria de los lácteos con el que obtuvieron el segundo lugar en el Latin American Robotic Competition, en Brasil.
La institución privada señaló que los alumnos participantes fueron Emilio Chávez, Diego Garza y Sebastián Rivera, de la carrera de Sistemas Digitales y Robótica (ISD), así como Gerardo Consuelos y Clara Gutiérrez, de Mecatrónica (IMT).
Indicó que el desafío era algo nuevo y debieron de comenzar desde la concepción de la idea y la construcción de un robot que pudiera ordeñar vacas, mejorando los actuales procesos.
Diego Garza comentó que «el reto se resuelve de manera autónoma, el robot piensa por sí mismo, se está utilizando un sistema de visión para poder identificar a la vaca, el posicionamiento de la misma para poder ingresar abajo y realizar el proceso de ordeñamiento».
Refirió que fueron equipos de México, Chile y Brasil los que participaron en esta competencia que se realizó en Brasilia y que estuvo compuesta por RoboCup Abierto del país sudamericano y el IEEE Robotics.
La competencia, dijo, consistió en realizar con éxito una ordeña, donde las vacas eran simuladas con muebles de madera, los cuales tenían un guante de látex en la parte baja como si fuera una ubre y agua dentro de éste.
El reto se ideó con el objetivo de encontrar nuevos métodos no tan invasivos para sustraer leche, añadió.
Por su parte, Sebastián Rivera expresó que «actualmente existen sistemas de ordeña automatizados en los que las vacas tienen que ir hacia el lugar donde está el sistema, eso involucra un grado de estrés en ellas por lo que se ve mermada la calidad de la leche que producen».
La idea, detalló, «es que con un robot que sea autónomo y que tenga la habilidad de detectar a las vacas, ellas puedan estar pastando donde quieran y el robot va a llegar, extraer la leche y la va llevar a un contenedor donde pueda ser procesada».
Mencionó que alrededor de seis meses fueron los que el equipo trabajó en el robot – llamado Fénix – el cual está compuesto por una cámara web, una computadora integrada para el procesamiento e identificación de las fotografías.
También se soporta en microcontroladores con varios sensores de distancia, posición, movimiento y varias de las piezas fueron creadas con impresora 3D, agregó.
A su vez, Clara Gutiérrez dijo que el objetivo del grupo es crear una comunidad estudiantil que aprenda de robótica desde los primeros semestres a través de diversas competencias y pase este conocimiento a nuevas generaciones.
https://noticias.terra.com/mundo/latinoamerica/estudiantes-desarrollan-robot-de-ordena-para-industria-de-lacteos,6f36ff6914f39bacdcdd33c4b59ff3d23k09w66l.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas