Estalla inconformidad de productores lecheros contra el gobierno

Las estrategias del gobierno que abrieron las puertas para la comercialización de leche barata de otros países, ha provocado un estallamiento a nivel nacional de parte de los productores lecheros
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las estrategias del gobierno que abrieron las puertas para la comercialización de leche barata de otros países, ha provocado un estallamiento a nivel nacional de parte de los productores lecheros, que se reflejará en la Comarca Lagunera ante la posibilidad de no poder vender su producto y perder su patrimonio por la falta de comercialización, así lo informó el presidente de la Federación Mexicana de Lechería, Vicente Gómez.
El movimiento social estalló ayer por la mañana en la zona occidente, que la integran los estados de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y se espera que para hoy los lecheros de la zona norte, donde se encuentra Coahuila, podrían sumarse a las acciones, de no haber respuesta a sus demandas.
«Este levantamiento se debe precisamente por las nulas acciones de gobierno para evitar se sigan depredando los precios, para ayudar a los productores a colocar su leche y poner en riesgo el patrimonio de las más de 240 mil familias en todo el país», comentó.
«El hecho de que las empresas avisen de un día para otro que ya no van a comprar el producto pone en un predicamento a los productores, porque no tienen manera de cómo vender, eso obliga a la ente a vender sus vacas y perder un patrimonio creado en toda la vida», recalcó.
«Nuestra desesperación es total, no hay a quien venderle el ganado y hay un abuso por parte de los compradores, y el gobierno a través de la Comisión de Ganadería no está haciendo nada, tampoco la Sagarpa, Liconsa anunció que va a dejar de comprar cinco millones de litros semanales en todo el país, lo que están aprovechando industriales para comprar leche entre dos y tres pesos por litro, cuando cuesta cinco pesos producirla», argumentó.
La importación de leche en polvo, es también parte del problema, la leche en polvo está decayendo en su precio y la Secretaría de Economía debió implementar una salvaguarda temporal, pero no lo hizo y al ver que el precio internacional cayó de 4,500 dólares a tan sólo 1500 dólares en menos de seis meses, las importaciones crecieron de manera increíble.
Recordó las innumerables ocasiones en que se reunieron con el secretario de Economía, el secretario de Sedesol, el director de Liconsa, el delegado de la Sagarpa, el de Hacienda, con el coordinador de ganadería en el senado, y todos nos han atendido, sin embargo al igual que muchos temas en el país, las acciones han sido nulas.
Vicente Gómez dijo que la situación se agrava día con día, actualmente se tienen 2.5 millones de litros de leche que se comercializan por debajo de cuatro pesos, la producción estacional va en aumento el consumo disminuye por la estacionalidad, esto en dos meses o más dice que habrá más de cuatro millones de litros de leche sin comercializar, por lo cual el gobierno debe actuar de manera inmediata.
Mucha de la leche que forma parte del problema proviene de los Estados Unidos y de países integrantes de la OMG, ya sea de Europa u otros lugares, esa es leche que allá les sobra, al sobrar, el precio baja de manera importante.
«La Secretaría de Agricultura debe abrir el programa de Registro de Excedentes, se debe de sacar la leche que sobra del mercado, ya lo ha hecho en otras ocasiones, tiene que aplicar el seguro al margen de la leche, Sedesol a través de Liconsa importa más de 300 millones de litros anuales, esa cantidad si se coloca leche mexicana reduce el problema, pero las autoridades no han medido las consecuencias, son 240 mil familias que viven de la producción de leche en este país, pensar que es una actividad eminentemente económica es un error, es una actividad netamente social, hay familias con 10 generaciones produciendo leche».
Los movimientos continuarán hoy a nivel nacional y hay la posibilidad de que se unan productores lecheros de la comarca y del estado ante el grave problema que se enfrenta en el país.
http://www.oem.com.mx/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas