En riesgo de perder EE.UU. si Trump retira al país del TLC

Una eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afectaría a los exportadores de productos como soya, maíz, lácteos y cárnicos de ese país, porque México podría traerlos de otros lugares coinciden agroproductores mexicanos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Además, el mercado estadounidense no podría suplir importaciones de productos como el aguacate, porque el mayor productor y su principal proveedor es México, afirmó el ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb.
“Del top 10 de lo que nos exporta Estados Unidos podemos traerlo de cualquier parte del mundo: algodón, maíz, soya, granos, leche en polvo; ellos no. Nuestros principales productos de exportación hacia allá son frutas, verduras, legumbres y esas no se pueden traer de cualquier parte. Les exportamos 800 mil toneladas de aguacate que ni todo el mundo junto la produce”, explicó.
El tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, Salvador Álvarez Morán, dijo que de terminarse con el TLCAN, habría afectaciones en ambos lados de la frontera.
En los últimos días el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró sus amenazas de terminar con el tratado comercial trilateral. A través de su cuenta de Twitter, Trump afirmó el domingo: “Estamos en el proceso de renegociación del TLCAN (el peor acuerdo comercial que hemos hecho) con México y Canadá.
Ambos se han puesto difíciles, ¿deberíamos terminarlo?”.Esa fue la segunda ocasión en que el mandatario se refirió al acuerdo en los últimos ocho días, tema que retomó este lunes en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto. “Creo que uno tiene que, al menos probablemente, iniciar el proceso de terminación antes de que alcance un acuerdo justo, porque ha sido un trato unilateral”, recalcó.
Ante la posibilidad de que ese escenario Álvarez Morán dijo que si bien “nos sobra maíz blanco para consumo humano, del maíz amarillo destinado a alimento para animales, 95% se importa y 90% viene de Estados Unidos.
Podemos tener una alternativa importante en Sudamérica, Argentina o en Brasil, pero sería cuestión de ver los temas de flete”, añadió. Otros productos que se afectarían por quedarse sin un tratado con Estados Unidos sería la exportación de México hacia la Unión Americana de jitomate, berries, mientras que en la vía opuesta, se afectaría la importación de cárnicos y leche, entre otros más.
Aseguró que aunque no se sabe con certeza qué pasaría si Estados Unidos deja el acuerdo comercial, una posibilidad sería regresar a fijar cupos e imponer aranceles a la importación, en los niveles que se fijaron ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Dijo que si continúa el TLCAN, lo que piden los productores agropecuarios es tener un piso parejo para competir, porque actualmente Estados Unidos puede exportar libremente a México productos lácteos, pero los mexicanos no.
En tanto, Grayeb dijo que entre los productos estadounidenses que más se exportan a México destacan la soya, maíz, lácteos y cárnicos.
Por ejemplo, 25% de carne de cerdo que exporta EU al mundo se envía a México, y lo mismo sucede con 25% del pollo.En tanto, lo que más envía México a EU son jitomate, aguacate, cárnicos, berries y pimientos, que son los productos premium de exportación.
https://mundohispanico.com/dinero/en-riesgo-de-perder-ee-uu-si-trump-se-retira-de-la-negociacion

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas