En riesgo de desaparecer, pequeños establos lecheros

Productores de la región sur malbaratan sus vacas para poder subsistir medianamente
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores de la región sur malbaratan sus vacas para poder subsistir medianamente
El sector lechero, principalmente el sector social, se encuentra en crisis; los pronósticos no son nada halagüeños y si antes los productores podían subsistir con lo poco que les daba Liconsa, ya con dos semanas sin pago les es imposible poder sufragar gastos y seguir manteniendo a los animales, por lo cual los pequeños establos tienen el tiempo contado.
Actualmente Liconsa tiene pendiente el pago de la semana 14 y sigue sin hacer el de la semana pasada que sería la 15; por lo cual, de no presentarse pago, de nueva cuenta se comenzará con las manifestaciones, aún cuando se sabe que ya no existe recurso para poder cumplir con los productores, pues más de 5 millones de litros que se compraron de Coahuila acabó con el poco recurso que se tenía.
PRODUCTORES VENDEN ANIMALES PARA DEJAR DE DEBER
Francisco Héctor Salas Ponce es un productor de toda la vida y vendió a 5 mil pesos las mejores de sus vacas, debido a que poco a poco le fue incosteable poder sacar adelante el hato de 40 vacas que tenía en su propiedad, convirtiéndose ahora en productor de cerdos y gallinas para medio poder subsistir y asegura que el sector lechero es difícil y aunque le gusta, no volvería jamás.
«Dejé de tener vacas porque la pastura estaba muy cara y a ese precio no hay animal que lo valga; sólo nosotros -los productores- podemos pagar ese precio y la leche tiene más de 10 años con ese mismo precio y ya no es posible sacarlo adelante» aseguró.
Con un dejo de tristeza en su voz relató aquellos momentos difíciles de su vida, pero que le gustaban tanto, porque siempre se había dedicado a las vacas y con más de 70 años, le fue imposible seguir manteniéndose de esa forma. Además dijo que tuvo una problemática cuando un toro de su propiedad atacó a uno de sus trabajadores y tuvo que pagarle más de 60 mil pesos y además de 10 mil pesos para que se cambiara de casa, por lo que así ya no pudo seguir.
Recordó que tenía cerca de 40 vacas en producción y tenía cerca de 400 a 500 litros diarios, pero no todo el tiempo era así y por mes tenía que invertir hasta 7 mil pesos de pastura más concentrada y dos personas que lo ayudaran, más luz, agua y otros servicios; «uno nada más sabía que tenía».
«Ya al final no me era costeable pagar gente y me quedé sólo con los animales, pero no podía trabajarlos yo solo todo el día y no era posible cuidar las vacas; o le daba de comer a ellas o comía yo, porque no podía pagar las dos cosas» aseguró Francisco Héctor Salas.
«Toda mi vida he cuidado vacas, algunas que no eran mías y ahora las mías, pero no me han quedado ganas de volver a tener, por lo caro que es todo, como las pasturas y luego para andar batallando para venderla; había ocasiones que duraban todo el día para venir por la leche y si uno la quería vender a los queseros se la daban en pagos; de los 10 mil que pensabas sacar, te daban la mitad» sentenció.
Ahora para poderse mantener, el señor Salas tiene gallinas y puercos; de éstos últimos le dicen que no hay casi mercado y que no valen, pero cuando sale a comprar comida, el chicharrón está a 80 pesos y las carnitas a más de 180 pesos; «entonces si no valen ¿por qué lo dan tan caro cuando ya está en las tiendas?» cuestiona.
Con estos animales ya no gasta tanto porque junta los desperdicios de las casas y compra sólo algo de alimento, además de por lo menos obtener huevos para las comidas.
LECHEROS DE JULIMES PIDEN PRECIO Y APOYO PARA ALIMENTOS
Productores de Julimes aseguraron que un mejor precio y subsidios para los alimentos podrían ayudar a que salieran adelante en el sector: «es casi imposible poder sacar adelante los ranchos cuando las pacas cuestan 120 pesos y dura sólo un día para tres vacas. El precio de la leche es muy bajo, cuando el costo de producción es alto».
Reynaldo y Alonso Gómez Alvarado son dos hermanos que tienen un rancho en el municipio de Julimes y aseguran que las mayores dificultades que ven ahora en el sector, es precisamente la falta de apoyos y de comercialización del producto.
«La pastura está muy cara, arriba de 110 pesos, que incrementa mucho los costos de producción y no sale; la leche debería de perdido valer 7 pesos para medio tener una ganancia, porque así uno sale poniendo» dijo Alonso, mientras que Reynaldo señaló que lo primero que se pone es el trabajo regalado y «es una de las principales cosas con lo que se amortigua uno para poder subsistir».
Los hermanos señalaron que su familia por generaciones se ha dedicado a las cuestiones agrícolas, y ahora a las de la ganadería de leche; sin embargo antes no era tan pesado, como ahora con los costos para poder sacar el trabajo.
«Además de la pastura, lo que más pedimos sería que nos quitaran la incertidumbre de la compra, de perdido hacer un trabajo a gusto, porque así como estamos es mucho el trabajo y no sabemos si nos la van a pagar; también deberían mejorarnos el precio de 5.70 que pagan ahorita, a 7 pesos» sentenció Reynaldo.
LA INCERTIDUMBRE PROVOCA PROBLEMAS DE SALUD A PRODUCTORES
«La incertidumbre de los pagos me ha provocado problemas de salud, como problemas del corazón, porque a veces no alcanza el dinero para hacer los pagos que se requieren y menos ahora que no se están haciendo» aseguró otro productor, quien debido sus numerosos problemas, a comparación de los beneficios, afirma que pese a todo es lo único que sabe hacer y le gustaría seguir la posibilidad de la venta de sus animales.
Omar González, propietario del Rancho El Tepeyac, recordó que durante varios años se sigue cobrando lo mismo por la leche, cuando los insumos han incrementado considerablemente, así como también las cuotas de los trabajadores, «pues ellos no perdonan».
Los múltiples pagos que se tiene que hacer y la incertidumbre de si Liconsa pagará o no la leche, le ha provocado a don Omar problemas de salud, tanto mentales por el estrés y del corazón, además de que cada mes que llegan los cobros, la familia le pide que venda los animales para poder sufragar un poco esa necesidad de recursos.
«Mi esposa me dice ya vende las vacas, te mantienen enfermo, te mantienes de genio y aunque a veces a uno le gustaría que sus hijos se dedicaran a lo mismo que uno, si no hay precio lo van a tener que dejar» lamentó González.
«La solución para el sector lechero es el aumento del precio, pero que ya no se tenga la incertidumbre de que si mañana se pagará o no, esto es negocio, además de que es lo único que sabemos hacer» concluyó Omar González.
LICONSA HA DEJADO DE HACER LOS PAGOS A LOS CENTROS DE ACOPIO
Liconsa ha dejado de hacer los pagos para el sector lechero por dos semanas, luego de que realizara la compra de 5 millones de litros para la empresa Lala de Coahuila, provocando ahora una crisis que de no resolverse, provocará que más de 4 mil millones de pesos y un sinnúmero de empleos se pierdan para el estado.
Andrés Valles, presidente del Centro de Acopio de Lactodel, confirmó que el sector lechero está pasando por una situación muy difícil y la empresa Liconsa y los funcionarios que deberían dar certidumbre en muchos aspectos, son los primeros en fallar.
«Actualmente se debe la semana 14, la cual en algunos centros se pagó una parte; pero ya es lunes y se requiere el pago de la semana pasada y aún no se han presentado los depósitos. Es una tristeza que tengamos ese tipo de funcionarios», expuso, a consecuencia de que Liconsa comprara 5 millones de litros de leche al grupo Lala de Torreón con el presupuesto del Estado, lo que provocó que se consumiera el recurso de los productores del sector social de Chihuahua.
«No es justo que usen el recurso de un programa para el sector social, ni que lo utilicen las grandes industrias y menos que no son del estado; estamos molestos y de hecho estamos hablando con todos los candidatos a gobernador mostrándoles la radiografía del estado, porque esos funcionarios no deben de estar, pues lo único que hacen es hacerle daño al productor y al estado» expuso.
Andrés Valles recordó que el sector lechero tiene un ingreso de 4 mil 800 millones de pesos anuales en el estado; «imagínese si desaparece el sector lechero, la falta de liquidez de muchas empresas porque no se va a poder comprar insumos. Para poder igualar esta cantidad se necesitan cuatro productos del sector primario para emparejar los ingresos, que serían el maíz, la alfalfa, el nogal y la cebolla; es mucha la derrama, pero nuestro problema es que somos pequeños y trabajamos todo el año y no tenemos ingresos fuertes» advirtió.
«A nosotros nos quieren bajar la leche y quien transformarla en lugar de darla barata. ¿Por qué no la compran barata?, ellos la dan al mismo precio o hasta más cara y eso no es justo porque ellos ni vacas tienen, ni trabajan de sol a sombra como nosotros» concluyó.
CIFRAS SAGARPA DISTRITO 013
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación tiene un inventario pecuario de 188 mil 246 animales en el distrito, que comprende los ocho municipios de la región centro sur.
En su departamento de estadísticas se indica que de la especie de bovinos, cerca de 75 mil 750 animales se encuentran en los grandes establos, llamándoles ganado tecnificado; mientras que 83 mil 643 se encuentran en el semi-tecnificado y 28 mil 853 son de traspatio.
De esto, se dijo que la mayoría del ganado tecnificado se encuentra en Delicias y Camargo, y el resto se reparte en los municipios de Meoqui, Rosales, San Francisco de Conchos, La Cruz y Julimes; y entre más pequeño el municipio, más son los productores de traspatio.
También que el ganado tecnificado por vaca produce diariamente 29 litros, mientras que el semi-tecnificado cerca de 18 y el de traspatio 15 en promedio, pues depende de la alimentación y climatización de los animales.
El personal de la Sagarpa aseguró que estas cifras son del año pasado y se batalla para obtenerlas, pues los productores se niegan a dar información por cuestiones de seguridad o para cubrirse en caso de multas.
http://www.oem.com.mx/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas