En riesgo 57 millones de pesos de la Federación para planta deshidratadora de leche

Desorganización de los productores ha retrasado la aplicación del recurso Éstos deberán cubrir el 50 por ciento del costo del equipo: Pilar Moreno
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desorganización de los productores ha retrasado la aplicación del recurso
Éstos deberán cubrir el 50 por ciento del costo del equipo: Pilar Moreno
Luego de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) asignara 57 millones de pesos a Aguascalientes, monto a destinarse a cubrir parte del costo de una planta deshidratadora de leche, la falta de organización por parte de los productores ha derivado en que a la fecha no se haya iniciado el procedimiento para la adquisición de tal equipo que permitirá preservar el excedente de la producción del lácteo, informó Pilar Moreno Montoya, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae).
“Está ya el recurso listo en Aguascalientes, estamos esperando el acuerdo, están trabajando las diferentes representaciones de los lecheros para encontrar la mejor estructura que les permita participar a todos ¿qué está deteniendo? Que no se quiere beneficiar a alguien en particular y eso implica el acuerdo entre los pequeños y los grandes; en esa etapa estamos, tenemos dos semanas esperando la figura jurídica con la que van a operar, espero que ya no haya más retraso”, indicó Moreno Montoya.
Explicó el titular de Sedrae la importancia de que pequeños y grandes productores conformen una sociedad a fin de administrar el uso de la planta deshidratadora de leche, toda vez que deberán aportar en conjunto otros 57 millones de pesos, a fin de cubrir el costo total del equipamiento.
“Significa alrededor del 50 por ciento de la inversión total, el otro 50 por ciento lo deben de aportar los productores, por eso se está hablando con las empresas que están interesadas, sin embargo implica que haya un acuerdo para que la participación sea rentable y consideren a todos los productores. Los asociados tendrán que hacer la aportación, seguramente el pequeño deberá de agruparse para que en un determinado momento su leche pueda ser secada y se determine si se le regresa o se comercializa”, destacó el funcionario estatal.
Aclaró Pilar Moreno que se cuenta con máximo una semana para que los productores lleguen a un acuerdo del modo en que participarán en dicha inversión, de lo contrario -dijo- se corre el riesgo no sólo de complicar futuras gestiones con el Gobierno Federal, sino que al darse un subejercicio el recurso deba ser reintegrado, “ellos están enterados, tenemos la aportación en Aguascalientes para que de inmediato se pueda disponer de ella, por supuesto si el proyecto no se consolida ellos están enterados que podríamos tener problemas para la gestión, el productor tiene el sartén por el mango, son ellos quienes tienen la problemática y estamos atentos a que sean ellos quienes marquen la pauta. Estamos cuando mucho a una semana más para garantizar que las gestiones serán respetadas por la Federación”.
http://www.lja.mx/2016/10/en-riesgo-57-millones-pesos-la-federacion-planta-deshidratadora-leche/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas