Empresarios ganaderos piden a AMLO orden en mercado nacional de leche y lácteos

El Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas informó que el próximo secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, se integrará un grupo de trabajo para analizar situación del sector.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los empresarios ganaderos demandaron al gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador ordene el mercado nacional de leche y lácteos, con la modernización de la Norma Oficial Mexicana que permita atacar la competencia desleal del extranjero bajo fórmulas químicas que, en muchas ocasiones, ni siquiera son derivadas de la vaca; de lo contrario, desaparecerán 150.000 lecheros mexicanos, advierten.
Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas informó que el próximo secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, se comprometió a integrar un grupo de trabajo para analizar situación del sector.
Durante una reunión privada, se designó a David Monreal Ávila, como el próximo Coordinador Nacional de Ganadería de Sagarpa, por lo que en breve se reunirá con los productores ganaderos para deliberar sobre un documento conjunto que considere las necesidades y experiencias del sector.
Cházaro pugnó por regulaciones que permitan el desarrollo del sector ganadero, e insistió que en los rubros de leche y lácteos, se comercializan “diversos productos que se ostentan como leche no lo son, impactando de forma negativa en el sistema producto, pero también engañando al consumidor”.
Dijo se requieren Normas Oficiales Mexicanas para leche y lácteos que ordenen el mercado nacional y se incluyan en la regulación del comercio exterior para que se cumpla la normatividad de nuestro país.
Alrededor de 150.000 pequeños y medianos productores de leche de 20 estados de la República, están condenados a desaparecer.
También expusieron la necesidad de dar continuidad a los programas e instancias estratégicas del sector, tales como el Padrón Ganadero Nacional, los programas de sanidad animal, el mejoramiento genético, el sistema de identificación individual del ganado o los seguros ganaderos.
Además se insistió en la modernización de algunos programas, políticas y regulaciones. Entre ellos, la sustitución de importaciones de leche en polvo por parte del gobierno para que Liconsa y otras instancias públicas consuman el mercado interno.
Villalobos se comprometió a trabajar en coordinación con los productores pecuarios para decidir de forma conjunta en que rubros se deben invertir los recursos y de qué forma plantear las acciones para que beneficien de forma directa al campo mexicano.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas