Empezará el rescate del campo mexicano

Con una inversión de 45 mil mdp, en 2019.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con una inversión de 45 mil millones de pesos en el 2019 empezará el rescate al campo mexicano, con el objetivo de poner fin al abandono de los campesinos e impulsar la autosuficiencia alimentaria en el país, informó Víctor Suárez Carrera.
El próximo subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador precisó que se aplicarán 15 mil millones de pesos para la producción de fertilizantes químicos; otra cantidad igual para el sistema de precios de garantía y otra parte para apoyar la canasta básica, que se va a distribuir entre los campesinos.
Expresó que el reto está en incrementar la producción de maíz, frijol, trigo, arroz y leche, para garantizar el abasto nacional.
En este esquema, dijo, se apoyará a los campesinos para que logren esa producción, con precios de garantía que les permitirán ingresos remunerativos justos, mediante un esquema de compras gubernamentales.
CREARÁN SEGALMEX
Para ello, dijo, se va a crear la Seguridad Agroalimentaria Mexicana (Segalmex), a través de la fusión de Diconsa y Liconsa. Será el instrumento para la compra a precio de garantía de maíz, frijol, arroz, trigo y leche.
«Una palanca para la autosuficiencia alimentaria serán los precios de garantía y las compras gubernamentales, además de apoyos directos al productor”, indicó.
También habrá producción y distribución de fertilizantes químicos y biofertilizantes para impulsar la productividad y bajar costos.
Para ello, dijo, se reactivarán plantas en Veracruz y Chihuahua para producir 2.5 millones de fertilizantes químicos, que ahora se importan.
Suárez indicó que habrá un censo en todas las comunidades rurales, con el objetivo de que los apoyos lleguen directos al productor, que además recibirá una canasta básica, con el objetivo de que tenga acceso a una buena alimentación, «para eliminar el hambre y la desnutrición que hoy padecen 10 millones de personas en el país”.
REPOBLAMIENTO DEL HATO GANADERO
En el proyecto de López Obrador está el repoblar el hato ganadero en el país con la entrega de un millón de vaquillas y 60 mil sementales de ganado vacuno, pero también de especies menores. Esto será mediante un esquema de crédito a la palabra, para fortalecer la ganadería familiar, en pequeña y mediana escala. También servirá para disminuir las importaciones de leche y carne.
Habló sobre el proyecto para sembrar un millón de hectáreas de árboles forestales y frutales, lo que permitirá generar empleo, recuperar los terrenos degradados y generar un mejor impacto ambiental.
Fin a 30 años de abandono
Durante la inauguración del Congreso Internacional de Egresados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Víctor Suárez Carrera manifestó que el nuevo modelo agroalimentario pondrá fin a 30 años de abandono al campo.
Dijo que la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y sus egresados son pieza fundamental en este programa que busca elevar la producción de alimentos y dinamizar la economía rural.
Lamentó que en las últimas tres décadas se haya abandonado la riqueza de conocimientos generada por los agrónomos, científicos y los centros de investigación.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas