Disgusta Lala a inversionistas

Analistas del mercado de valores criticaron a Lala, de Eduardo Tricio, por haber adquirido la productora de yogur orgánico Stonyfield a la francesa Danone, que en México la lidera Marina Menu.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La potencial adquisición, resaltaron los analistas de CitiBanamex, es cara y tiene riesgo de ejecución, aunque parezca tener sentido estratégico.
A pesar de tener varios competidores para la adquisición, Lala resultó ser la principal candidata porque podría haber ofrecido más que los $850 millones de dólares, por lo que la lechera mexicana necesitaría aumentar las ventas de Stonyfield más del 8% sostenidamente para justificar el retorno de la inversión.
Un acuerdo de $850 millones de dólares por la mayoría accionaria de Stonyfield utilizaría todo el poder de compra de Lala, que asciende a $800 millones de dólares, y un acuerdo por un valor superior aumentaría el riesgo de disminuir las utilidades de los inversionistas, al mismo tiempo que generaría el riesgo de pérdidas para la mexicana.
Esta valuación contrasta con un historial de fusiones y adquisiciones «vacilantes» con tres pequeñas compras en Centroamérica y una transacción con compañías vinculadas con la adquisición de Lala Foods en EUA.
El director general de Lala, Scot Rank, no negó que Lala está abierta a objetivos concentrados de fusiones y adquisiciones, como la de la compañía estadounidense Stonyfield Farm, de Danone.
Lala anunció en la Bolsa Mexicana de Valores que no tenía información relevante que ofrecer en relación a la noticia, pero hay algunas sospechas de la multimillonaria operación. El 31 de marzo el Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenó a Danone que vendiera Stonyfield como condición para que el grupo alimentario pudiera adquirir WhiteWave.
El 11 de mayo, el diario South China Morning Post informó que el grupo chino Yili podría haber ofrecido $850 millones para adquirir Stonyfield, que genera ventas por $370 millones de dólares reportadas en 2016. La compra, al final, no resulta ni estratégica, ni mucho menos saludable para las finanzas de la lechera mexicana.
PODEROSOS CABALLEROS: La guerra que reanudó el líder minero Napoleón Gómez Urrutia en contra de varios grupos empresariales en las últimas semanas cobró una nueva víctima. En esta ocasión provocó el cierre de la mina Cerro de Mercado, ubicada en la capital de Durango, entidad gobernada por José Rosas Aispuro. Altos Hornos, de Alonso Ancira, propietaria de la mina, por medio de su subsidiaria Minera del Norte, decidió cerrar dicha mina por incosteable, debido a que financieramente tronó por los constantes paros de operaciones que eran realizados por obreros del sindicato controlado desde Canadá, por Napito. Cerro de Mercado producía 20,000 toneladas mensuales de concentrado de fierro, que representan alrededor del 10 de los requerimientos de AHMSA de dicho insumo, esencial en la elaboración de acero.
http://www.elhorizonte.mx/opinion/editorial/disgusta-lala-a-inversionistas/1859462

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas