Destraban temporalmente crisis de lecheros en Jalisco

Los productores de leche en el estado se han manifestado para pedir más apoyos para la compra del lácteo, tendrán recursos hasta que termine el año.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productores de leche en el estado se han manifestado para pedir más apoyos para la compra del lácteo, tendrán recursos hasta que termine el año.
Los productores de leche de Jalisco podrán estar tranquilos al menos en lo que resta del año. La Secretaría de Agricultura y Liconsa anunciaron ayer un presupuesto adicional de 100 millones de pesos para la compra del lácteo en Jalisco.
Javier Guízar Macías, delegado en Jalisco de la Sagarpa, explicó para MILENIO RADIO, que Sagarpa aportará 50 millones de pesos y Liconsa 50 millones de pesos.
«Hemos estado trabajando conjuntamente con el Gobierno del Estado tanto con la Sagarpa, Liconsa y la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado precisamente para generar compromisos que puedan resolver la excedencia de leche», dijo.
Explicó que Jalisco es el primer estado en la producción de leche del país, pero también el primero con más productores pequeños lo que afecta gravemente cuando hay un excedente en la producción.
«Hay mucho micro, no son los grandes productores de leche de la zona norte del país como los de la Laguna que son productores de 20 mil a 15 mil vacas, la mayoría son de 100 vacas lecheras, pequeños», comentó.
En este sentido dijo que Liconsa hace un esfuerzo por regular el precio y comprar la excedencia de leche.
«A los del Norte les dejas de comprar pocos litros y no les pasa nada, dejan de ganar menos, los de aquí dejan de comer menos», precisó.
El delegado explicó que había un compromiso en el presupuesto de este año para que en Jalisco se compraran alrededor de 700 mil litros diarios a un precio de 6.20 pesos por litro, lo que equivalía gastar alrededor de 4 millones 340 mil pesos por día.
«Como ha sido un año muy llovedor y hay buen pasto, tenemos excedencia de leche en Jalisco siempre hay una presión social y el Gobernador de Jalisco con el director nacional de Liconsa hizo una gestión para que tanto la Sedesol como Sagarpa aportarán recursos adicionales para comprar más leche», comentó.
Detalló que eso implica que se comprarán un millón 300 mil litros lo que implica mil 78 millones de pesos más.
«Todavía tuvimos una excedencia y Liconsa está comprando 50 mil litros más de lo pactado fuera de presupuesto y ya le puso 50 millones de pesos Sedesol y Sagarpa le va a poner otros 50 millones de pesos, que por el recorte al presupuesto había complicaciones para mandarlo y hoy nos habló el coordinador de Ganadería, el doctor Gurría, y nos acaba de informar que entre mañana y lunes deposita Hacienda los 50 millones de Sagarpa», dijo.
Con esto se asegura la compra del lácteo en lo que resta del año.
«Con esto los productores tendrán el compromiso y la seguridad de que se les comprará su leche hasta el día 31 y ya entrará un nuevo presupuesto», aseguró
Gerónimo Corona, gerente estatal de Liconsa en Jalisco, dijo que la Sedesol también ya depositó otros 50 millones de pesos para la compra del lácteo.
Explicó que la dependencia cuenta con un padrón de mil 450 productores y todos serán apoyados.
«Hay quienes tienen cien vacas, hay quienes tienen cuarenta, cincuenta hasta diez vacas»
Agregó que no existe ninguna empresa que pague mejor el precio de la leche. Actualmente Liconsa está pagando a 6.20 pesos el litro cuando en el mercado les pagan a 4.00 pesos por litro.
«Nosotros quisiéramos apoyar a todos los productores en Jalisco existe un padrón de cerca de 5 mil productores, de los cuales nosotros apoyamos a mil 450 en un principio eran 2 mil, pero actualmente es un padrón importante», agregó.
En un principio Liconsa tenía contemplado comprar 680 mil litros diarios, pero está recibiendo un millón 350 mil litros diarios.
«Eso implica casi la mitad del presupuesto de Liconsa del país y se ejerce en Jalisco», concluyó Javier Guízar, delegado de Sagarpa.
http://www.milenio.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas