Destinarán $30,000 millones para lograr soberanía alimentaria

De dichos recursos, 50% provendrá de las medidas de austeridad que se implementarán, así como de una reorientación del gasto.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará un presupuesto de 30,000 millones de pesos para lograr la autosuficiencia alimentaria en México a partir del 2019, que se traducirá en el incremento de la producción pecuaria y láctea versus sustitución de importaciones, adelantó David Monreal Ávila, próximo Coordinador General de Ganadería de la Sagarpa.
Entrevistado en el marco del congreso del sector lácteo 2018, organizado por la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), respondió a El Economista que 50% de estos recursos será fondeado a través de las medidas de austeridad “republicana” y de una reorientación del gasto gubernamental.
Aseguró que México cuenta con capacidad de producir la demanda de importaciones de maíz, frijol, arroz y trigo harinero, así como de carne de res y leche, de modo que el reto es alcanzar la autosuficiencia alimentaria en el mediano plazo. David Monreal especificó que del presupuesto que se le asigne a esta tarea del fortalecimiento productivo, la mitad (15,000 millones) se destinará para la canasta básica en precios de garantía para pequeños productores, otros 4,000 o 5,000 millones en subsidios a la cadena alimentaria.
Abundó que sólo para el 2019 al programa de Crédito a la Palabra se destinarán 10,000 millones de pesos y en el 2020 serán un tema revolvente que viene acompañado de productividad para la soberanía alimentaria, donde también se le van a inyectar alrededor de 5,000 o 7,000 millones de pesos.
Ante empresarios del sector lácteo, el próximo funcionario federal afirmó que de 1992 al 2016, el número de productores ganaderos cayó de 789,000, a sólo 150,000 empresarios. Con la nueva política alimentaria, ofreció apoyar 100,000 y 200,000 pequeños productores con la entrega de 1 millón de novillones y 50,000 sementales durante el 2019 y 2020, y bajo la responsabilidad de sustituir el mismo número en un plazo de dos a seis años. “El sector pecuario tendrá el reto de crear mejores condiciones de trabajo y combatir las desigualdades en las zonas rurales, que es donde principalmente se lleva a cabo la actividad lechera y ganadera”, destacó el próximo integrante de la Sagarpa.
Monreal Ávila pidió el apoyo de los empresarios y les garantizó un panorama en el que se trabajará de la mano con el nuevo organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), con el cual se ganará a través de la unión de Diconsa y Liconsa, en donde se fortalecerá cuando menos 36 productos que integran o integrarán la canasta básica, con precios accesibles en beneficio de las personas en situación de pobreza. “No se ha logrado garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en nuestro país, por tal razón es necesario e impostergable que se fortalezca el incremento de la producción pecuaria de manera homogénea”, acotó.
Se necesitarían $1,000 millones: Canilec
Con más recursos, Liconsa podría comprar más leche nacional
Puerto Vallarta, Jal. Liconsa o Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana, como se llamará la fusión de Liconsa con Diconsa a partir de 2019), podría suspender un porcentaje de las importaciones de leche en polvo procedentes de Estados Unidos, si se le asignan recursos en alrededor de 1,000 millones de pesos para aplicarlos a compra del alimento nacional en líquido, que llevaría a una industria mexicana competitiva, consideró Miguel Ángel García Paredes, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).
La paraestatal abastecedora social de leche en México (Liconsa) pasará a formar parte de la Sagarpa, en lugar de Sedesol, con el fin de buscar un México más equilibrado con el desarrollo del sur-sureste del país y “nosotros estamos de acuerdo con eso, se ha hablado de autosuficiencia alimentaria en la producción de leche, de granos de maíz, trigo y sorgo”.
Aunque el industrial advirtió que llegar a cubrir 100% de la autosuficiencia alimentaria sería costoso. “Bajar la dependencia (de leche) del exterior, que ahora está en 30%, reducirla 10, 15 o 20% en tres años, yo lo considero viable, si se establecen los instrumentos de política adecuados para hacerlo”, opinó durante la Congreso del sector lácteo 2018, organizado por la Canilec.
Comentó que la autosuficiencia alimentaria a 100% es contradicción porque no podemos esperar a que el mundo nos abra las puertas, si nosotros no lo hacemos. El comercio internacional tiene dos vías y es recíproco.
La industria láctea mantiene crecimiento de 1.7% anual, pero si se logra sustituir las importaciones de leche en polvo por leche líquida nacional, el sector se haría más productivo, destacó en entrevista.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas