Destacan crecimiento histórico de 235% con acuerdo con la UE

Nuestro país sostendrá lazos con 52 países y se convierte en el tercer bloque más importante del orbe; tratados permitirán incrementar las inversiones.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El intercambio comercial entre México y la Unión Europea se ha incrementado 235 por ciento en los últimos 15 años, luego de que se firmara por primera vez el Tratado de Libre Comercio (TLCUEM) entre ambas regiones en el año 2000, aseguró Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República.
Luego de concluir las negociaciones para modernizar el TLCUEM y en espera de que se concluya con el texto final, indicó que con este nuevo tratado se incrementará el número de productos que se pueden comercializar libremente en materia agroalimentaria y se protegerán las marcas y las denominaciones de origen de gran variedad de productos.
Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, refirió que la conclusión del TLCUEM incluye aspectos políticos, económicos y de cooperación que permitirán fortalecer el diálogo político, incrementar los flujos comerciales y de inversión, así como elevar la cooperación técnica y científica para beneficio de ambas sociedades.
En conferencia de prensa, explicó que, con el tema de las denominaciones geográficas, se discutió un total de 330 productos con denominación geográfica, de los cuales alrededor de 280 no tuvieron ninguna modificación.
Comentó que la idea de resolver el tema de las marcas es para mantener los derechos adquiridos de cada uno de los productos, y ejemplificó que en el tema de los lácteos, en particular el queso manchego mexicano, no tendrá ningún conflicto para poder comercializarse.
“En resumen, en la negociación no se afectaron los intereses, ni se jugó con la vulnerabilidad del sector lácteo mexicano. Podrá seguir comercializando el parmesano, mientras no lo llames como se llama el parmesano de una región en específico de Europa”, detalló.
De la misma manera, precisó que el pilar comercial del nuevo Tratado profundiza los beneficios del comercio entre México y la Unión Europea, particularmente en el sector agroalimentario, en el que se eliminarán los aranceles a productos mexicanos como el jugo de naranja, el atún, la miel, el jarabe de agave, las frutas y los vegetales, entre otros. “Adicionalmente, se logró proteger a los productos sensibles, como manzanas, duraznos y productos lácteos”, apuntó Guajardo.
Se amplía también la cobertura en el comercio de servicios, al incorporar telecomunicaciones, entrada temporal de personas y servicios relacionados con la economía digital; y se refuerzan las disposiciones para la protección de las inversiones, incluyendo un moderno mecanismo de solución de controversias.

Gráfico: La Razón de México
En tanto, Sánchez manifestó que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) es el acuerdo más relevante y moderno del mundo por su nivel de ambición, prueba de ello es que México se convirtió en el primero de los 11 países en aprobarlo, y una vez que entre en operación contará con 13 tratados de libre comercio con 52 países.
Con ello, añadió, se convierte en el tercer bloque comercial más importante del orbe, al contar con un mercado de 500 millones de consumidores, lo que representa más de 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo.
Guajardo describió también que cuenta con 30 capítulos que incluyen disciplinas para regular las actividades de las empresas propiedad del Estado, propiedad intelectual, coherencia regulatoria, comercio electrónico y facilidades para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
El funcionario explicó que con la firma de este acuerdo, México abrirá el 77 por ciento del mercado para que esté libre de aranceles una vez que entre en funcionamiento el acuerdo comercial, mientras que el 23 por ciento restante se desgravará en un periodo de cinco hasta 16 años, en los casos más complicados, como en el caso de la manzana, el atún, entre otros.
Agregó que el CPTPP tiene grandes beneficios: mejora el acceso a mercados; aborda desafíos; promueve el comercio incluyente y la integración regional.
Se mantienen estancados temas complejos en TLCAN
Dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), siguen sin avanzar los temas álgidos de la conversación, como el capítulo de estacionalidad de la industria agroalimentaria, la cláusula sunset y el tema de las reglas de origen automotriz, debido a que en muchos de ellos no ha existido flexibilidad.
En conferencia, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que aunque no se ha avanzado como se quisiera en estos temas, el próximo 7 de mayo, cuando continúe la sesión permanente, pondrá sobre la mesa propuestas para dichos temas.
El pasado lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) aseguró que estaba trabajando junto con el gobierno una contrapropuesta “híbrida” a Estados Unidos y Canadá para elevar la regla de origen automotriz.
Dicha propuesta, destacó Solís, era en respuesta a la planteada por Estados Unidos, en la que se propone elevar la regla de origen en el contenido de los autos de 62.5 a 75 por ciento regional, y subir el 40 por ciento de las piezas que conformen un auto ligero y que sean hechas por personas con un salario mayor a 16 dólares la hora.
Respecto a ello, Guajardo dijo que la posición local sigue siendo llegar a un buen acuerdo, pero sin comprometer la calidad.
La modernización del TLCUEM en pasos
Tan sólo en 2017, el comercio entre México y Europa fue de 72 mil millones de dólares, por lo que los acuerdos para modernizarlo traerá beneficios relevantes.
Beneficios
Diversificación del comercio. Más oportunidades para nuevos productos y servicios: telecomunicaciones, comercio digital y productos agroalimentarios, como jugo de naranja, atún, miel, jarabe de agave, frutas y vegetales.
Mayor protección a las inversiones. Mecanismo moderno para la solución de controversias.
Fortalecimiento del mercado institucional. Incorpora nuevos capítulos como: Pymes, comercio y cesarrollo costenible, así como anticorrupción.
En cifras
Europa se convierte en el segundo inversionista, ya que el 38% de la Inversión Extranjera Directa que recibe México proviene de la UE.
La Unión Europea se vuelve el tercer socio comercial, pues el 8.7% del comercio total de México es con ese continente.
Desde la entrada en vigor del TLCUEM en el año 2000, el comercio bilateral se ha cuadriplicado cerca de 159 mmdd.
Autor: Berenice Luna
Fuente: La Razón de México
Link: https://www.razon.com.mx/destacan-crecimiento-historico-de-235-con-acuerdo-con-la-ue/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas