Desaparecen ganaderos por baja en compras

Luego de la desaparición de alrededor de 5 por ciento del padrón de ganaderos debido a que la producción de leche es incosteable, las autoridades prometen alivio. Ante la baja en las compras de su producto por parte de Liconsa, los productores ven amenazada su subsistencia.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Luego de la desaparición de alrededor de 5 por ciento del padrón de ganaderos debido a que la producción de leche es incosteable, las autoridades prometen alivio. Ante la baja en las compras de su producto por parte de Liconsa, los productores ven amenazada su subsistencia.
En agosto comenzará a funcionar la deshidratadora de leche de Tepatitlán y un mes después podría hacerlo la de San Juan de Los Lagos, señaló el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez.
Dijo que la capacidad de la primera es para 260 mil litros diarios y trabajará las 24 horas del día, sólo parará 8 horas al mes para mantenimiento, con lo que se espera beneficiar a 864 ganaderos de la zona de Los Altos. Se deshidratarán 10 mil 800 litros por hora y sólo falta que se entreguen los 6 millones de pesos para instalar un ultrafiltrador para que inicie su funcionamiento.
Por otra parte, están en negociaciones para que empresas como Nestlé y Lechera Guadalajara compren los 85 mil litros de leche que Liconsa les dejará de adquirir a los productores a raíz del recorte presupuestal.
“Se mantiene el resto del volumen de compra hasta el mes de diciembre. Es un volumen importante, pero no es una situación importante, pero no estratosférica, y estamos seguros que le vamos a dar salida y la decisión se complementa con la certidumbre de la terminación de la deshidratadora en Tepatitlán”, señaló Padilla Gutiérrez.
Hoy, la Seder podría hacer oficial el anuncio de la compra de leche por parte de las empresas privadas.
En tanto que la deshidratadora de Lagos de Moreno tendrá capacidad para deshidratar alrededor de 300 mil litros diarios y se está la espera de 8 millones de pesos por parte de la Federación para que inicie operaciones.
“La idea es regularizar los precios”, señaló Andrés Ramos Cano, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.
En otro tema, el titular de la Seder señaló que se trabaja para vigilar que no haya abigeato (robo de ganado) y que los rastros del estado estén en las mejores condiciones posible.
“Que las condiciones de los rastros sean salubres y no haya presencia de sustancias prohibidas que pongan en riesgo la salud”, dijo.
http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=44210

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas