Derraman leche en reclamo a Liconsa por reducir la compra a productores

Productores de leche protestaron por la decisión de la dirección de producción de Liconsa de reducir el volumen de compra de leche fresca en casi la mitad de lo acordado, desde octubre pasado, con el argumento de que no hay presupuesto.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores de leche protestaron por la decisión de la dirección de producción de Liconsa de reducir el volumen de compra de leche fresca en casi la mitad de lo acordado, desde octubre pasado, con el argumento de que no hay presupuesto.
Varios productores se reunieron en la plaza de esta ciudad con contenedores de leche, misma que obsequiaron a los transeúntes, y también la derramaron en la vía pública en protesta por la decisión de la dependencia federal.
En una carta dirigida a Héctor Pablo Puga Leyva, director general de Liconsa, califican de “insensible, radical y arbitraria” la decisión de reducir en 46% la compra de leche fresca en el centro de acopio en esta localidad.
El gerente de Liconsa en el estado, Luis Lagunas Aragón, dio a los productores la opción de aplazarles el pago de las entregas, de 7 días –como ocurre ordinariamente– a 30 y hasta 45 días, lo que consideran “inviable”, debido a que carecen de la solvencia suficiente para soportar ese lapso sin recibir los pagos.
“Nos comunicó que a partir del 15 de octubre de este año, por cuestiones presupuestales, se reduciría en 46% la compra de leche fresca en este centro de acopio… esto agrava la crisis que ya padecemos los ganaderos del estado y pone en riesgo el bienestar de nuestras familias”, exponen en la misiva dirigida al director general, Pablo Puga.
Esta decisión también pone en riesgo los empleos generados por la producción y entrega del lácteo, ya que “es imposible colocar la leche que no reciba Liconsa con otros compradores”, precisaron.
Por todo esto, los ganaderos se declararon en riesgo de quiebra.
De por sí, argumentaron, este 2015 ha sido ya muy desafortunado para los productores, al grado de que no pudieron cubrir toda la demanda derivada del programa de producción de Liconsa, pues se cayó la captación de leche.
“Se nos hace injusto de que a pesar de que entregamos menos leche de la programada, se nos recorte todavía el presupuesto”, agregan.
En una reunión con el director de producción de Liconsa, Juan Ponce Salas, productores de todo el país expusieron su situación, a pesar de lo cual éste ratificó que “no hay dinero” y que el recorte se efectuaría. “Nos sugirió que fuéramos con las autoridades estatales para que hicieran presión a Sagarpa y ésta liberara recursos a Liconsa”.
Pero en ese encuentro los ganaderos guanajuatenses también se quejaron de la desproporción en la reducción de los volúmenes adquiridos y la preferencia por ciertos productores.
Como ejemplo, mencionaron el caso de Jalisco, a cuyos productores Liconsa adquiere más de un millón de litros diarios. Sólo tres productores de San Juan de Los Lagos han entregado a Liconsa 13 millones de litros de leche en un periodo no mayor a cuatro meses.
http://www.proceso.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas