Denuncian que lecheros agotan acuífero de La Laguna

Ley ‘ata de manos’ a Conagua para que pueda intervenir.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Después de 10 años de buscar la intervención de las autoridades en el tema de la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la Región Laguna por parte de lecheros y forrajeros, incluyendo la empresa Lala, dueña del 70 por ciento de las concesiones, ciudadanos laguneros señalan que nadie les ha hecho caso.
En días anteriores entregaron a Victor Suárez, próximo subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria en el equipo de Andrés Manuel López Obrador, en las instalaciones de la UAAAN, un oficio en donde se indica de qué manera está sucediendo la sobreexplotación.
Héctor Manuel Astorga Zavala, en entrevista, señaló que la empresa lechera Lala es dueña de aproximadamente 70 por ciento de las concesiones del uso del agua.
Añadió que no ha recibido respuesta del próximo subsecretario y durante 10 años de activismo, tanto las autoridades como la empresa, dejaron pasar de largo el tema, guardando silencio.
Dice que uno de los principales problema es que la Ley de Aguas Nacionales, en el artículo 13 y 13 Bis, quita facultades a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y se las otorga a los grandes productores, por lo que dicha comisión no puede intervenir.
“Mientras la ley dice que es Conagua, en el artículo 13, se señala que en realidad son los grandes productores los que toman la decisiones sobre la sobreexplotación de los mantos acuíferos”, se queja.
Hector, quien es activista e ingeniero agrónomo, señaló que en años anteriores la extracción de agua se realizaba a 25 metros de profundidad y actualmente las extracciones llegan hasta los 400 metros de profundidad.

“Se le está rascando, prácticamente es muy escasa el agua. Lala ha agrupado a los principales lecheros quienes tienen acaparado el 70 por ciento del líquido”, afirma Astorga Zavala.
Dejó claro que lo que se busca y se le pide al próximo Gobierno Federal es la reformación del artículo que impide la intervención de Conagua.
En el documento que entregó al próximo subsecretario se indica que en el reglamento para el uso, explotación y aprovechamiento de las aguas del subsuelo en la zona conocida como Comarca Lagunera, Salinas de Gortari limitó a solo 600 millones de metros cúbicos por año, de acuerdo con los estudio de recarga de aquellos años.
La recarga anual de los acuíferos es de 520 millones de metros cúbicos, y las extracciones son del orden de mil millones de metros cúbicos, lo cual representa una sobreexplotación de 480 millones de metros cúbicos durante los útimos 15 años.
EXIGEN DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA
Hace pocos años el agua era extraída a 25 metros de profundidad.
Actualmente el líquido es extraído a 400 metros de profundidad.
520 millones de metros cúbicos es la recarga anual del acuífero.
Extracciones alcanzan los mil millones de metros cúbicos.
Hay una sobreexplotación de 480 millones de metros cúbicos.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas