Cuestionan productores viabilidad de planta deshidratadora de leche

Con tal esquema se busca malbaratar la producción Sagarpa debe incentivar el consumo de lácteos nacionales
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con tal esquema se busca malbaratar la producción
Sagarpa debe incentivar el consumo de lácteos nacionales
Poco redituable para los productores lecheros de la entidad resultará el proyecto para instalar una planta deshidratadora del lácteo a fin de aprovechar la sobreproducción del mismo, aseguró Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Ganaderos Lecheros, quien refirió que autoridades federales han impulsado este tipo de estrategias a fin de malbaratar la producción lechera, por lo cual productores rechazan tal proyecto.
“No entiendo por qué en un país donde nos faltan quince millones de litros diarios de leche estén apoyando a los productores para que sequen la leche, es una incongruencia total, además lo más grave es que esa leche siempre vale más barata de lo que debe de valer, diez meses del año vale tres pesos y dos meses vale 8.50 (…) porque el gobierno mexicano nos pone la zanahoria a veces hasta para causar discordia entre los mismos productores”, dijo el líder ganadero.
Destacó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) debe implementar políticas que generen verdaderos beneficios al sector lechero, esto mediante impulsos en el mercado nacional, que ha sido desplazado por la importación de lácteos: “Desde nuestro punto de vista ese dinero y esas plantas deshidratadoras que quieren poner que vayan y se las regalen a Donald Trump. Es una insensatez que en México no piensan en generar empleos, esas plantas reciben un millón de litros, con eso generaríamos diez mil empleos. Ya basta que el secretario de Agricultura (José Calzada Rovirosa) nos esté tendiendo el capote, que se pongan a pensar tantito, parece que se dedican a hacer que nuestro país se hunda”, destacó Álvaro González Muñoz.
El expresidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), José Luis González Enríquez, destacó que la planta deshidratadora que pretende instalarse en el territorio estatal es un esfuerzo innecesario, toda vez que la autoridad debe redirigir esfuerzos para impulsar el consumo de la producción local por parte de la industria.
“Las autoridades deben escuchar al productor, los requerimientos del productor, no que lo que se imagine una persona atrás de un escritorio y que crea que es la salvación del ganadero cuando la solución es otra: tenemos un déficit del 40 por ciento de leche, ¿para qué queremos un secador? Mejor que dejen de traer las porquerías del extranjero y que se consuma la producción nacional. Ése es el llamado al público en general, consumamos lo nacional y van a ver que no necesitamos exportar mucho, con lo que se consuma aquí vamos a mejorar el país”.
http://www.lja.mx/2017/01/cuestionan-productores-viabilidad-planta-deshidratadora-leche/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas