Confirman demanda contra Chihuahua

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) confirmó la existencia de una demanda interpuesta contra el Gobierno del Estado de Chihuahua ante la Judicatura Federal en esta entidad, por las acciones que ha emprendido en contra de los productores de leche laguneros.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Esto debido al problema de la prohibición del libre tránsito para las pipas que transportan leche de La Laguna de Durango, indicó el subsecretario de Desarrollo Rural en la región, Ulises Camberos Gutiérrez.
El funcionario explicó que este litigio ya tiene alrededor de un año, ya que esta situación se había presentado en gran magnitud durante el pasado 2017, donde los lecheros de La Laguna tuvieron pérdidas importantes por no poder llevar su producto a ese estado.
Camberos Gutiérrez destacó que la dependencia estatal en Durango ha dado el seguimiento necesario a este caso en los tribunales, en espera de que el fallo judicial sea a favor, ya que la razón legal les favorece, aunque no se sabe aún cuándo pueda darse el fallo.
Por otra parte, señaló que desde que inició el problema, tomaron conocimiento y han mantenido trabajado en ello, reuniéndose con las diferentes organizaciones de productores de leche para poder establecer una serie de acciones coordinadas que mitiguen las afectaciones.
Sin embargo, comentó que actualmente no se conoce el nivel de afectación que hay en la región por esta problemática, respecto a los litros diarios que se dejan de comercializar por la restricción de acceso a Chihuahua, pero recaban información para poder tener con certeza este dato.
Dijo que en breve darán a conocer las acciones que se plantean para que los lecheros puedan comercializar su producto y no tengan pérdidas tan significativas.
PÉRDIDAS
El año pasado, las afectaciones para los productores de leche en la Comarca Lagunera eran de hasta 600 mil litros perdidos por día, debido a la cantidad de pipas que no dejaban pasar al estado de Chihuahua por diversas razones como el argumento de que el producto lácteo local contenía sueros o estaba contaminado por brucelosis.
Por otra parte, esta semana que concluyó, el presidente de la Asociación de Lecheros de Gómez Palacio, Alejandro Estrada Antonilli señaló que una vez más en este 2018 comenzaron las restricciones y con ello las pérdidas con alrededor de 300 mil litros en La Laguna y dos estados del país.
Autor: GÓMEZ PALACIO, DURANGO
Fuente: El Siglo de Torreón
Link: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1451334.confirman-demanda-contra-chihuahua.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas