Claman por ayuda productores de leche de la región

En reunión con la Senadora Lilia Merodio Reza, productores de leche de la región centro sur le plantearon este sábado la serie de problemáticas que tienen al sector al borde de la quiebra, por lo que solicitaron a la legisladora su apoyo para reducir la entrada de lácteos del extranjero y la carga fiscal, y mejorar el esquema de comercialización con Liconsa.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En reunión con la Senadora Lilia Merodio Reza, productores de leche de la región centro sur le plantearon este sábado la serie de problemáticas que tienen al sector al borde de la quiebra, por lo que solicitaron a la legisladora su apoyo para reducir la entrada de lácteos del extranjero y la carga fiscal, y mejorar el esquema de comercialización con Liconsa.
Andrés Valles, representante de Lactodel, señaló que el problema de los productores es bastante fuerte, porque se ha recortado el presupuesto a los productores de Chihuahua y estos se han quedado fuera.
Mencionó que anteriormente Liconsa pagaba el litro de leche a 6 pesos con veinte centavos, pero actualmente lo paga, si mucho, a seis pesos.
Igualmente, señaló que México es el país que importa más leche en polvo del extranjero, alrededor de 170 mil toneladas, lo que afecta a los productores nacionales porque Liconsa deja de comprarles la leche. Otra cuestión es que entran del exterior productos análogos no hechos a base del lácteo, por lo cual se pidió que las autoridades correspondientes obliguen a etiquetarlos como tales, a fin de que el consumidor los pueda diferenciar.
Otro punto que se dio a conocer a la senadora fue que Gobierno del Estado adeuda 1 millón 700 mil pesos a los productores, acerca de lo cual Leonel De la Rosa, titular de Desarrollo Rural, “se ha estado haciendo pato”, acusó Andrés Valles.
Explicó que el adeudo se originó a raíz de que Liconsa dejara de enviar las pipas a los centros de acopio, lo cual provocó que se echara a perder leche. De la Rosa ofreció entonces que Gobierno del Estado pagara el producto, pero incumplió su promesa.
Óscar Márquez Cadena, presidente del DIGAL, advirtió por su parte que los artículos 74 y 180 de la ley del ISR no permitirán a los productores ser competitivos con los países que suscribieron el Acuerdo de Asociación Transpacífica, en el cual está incluido México, pues no tienen una carga fiscal tan alta.
Por lo anterior, solicitó que se hicieran modificaciones a la ley del ISR en beneficio del sector primario. Pidió asimismo apoyo con las autoridades de las aduanas para que se deje de importar productos lácteos “de dudosa calidad”, lo que ocasiona que se deje de consumir la leche producida aquí.
Heraclio Rodríguez, dirigente estatal de El Barzón, hizo hincapié en el abaratamiento de los combustibles e insumos para el campo, como el diesel, la energía eléctrica, fertilizantes y semillas. Propuso la redistribución de recursos de Sagarpa para que se exente del IEPS y del IVA al diesel agropecuario, y así este tenga un costo de 8 pesos con 16 centavos.
En cuanto a la tarifa de energía eléctrica para el campo, consideró que esta debe bajar de 55 a 30 centavos el kilowatt hora. Además, señaló que las empresas de fertilizantes venden este producto con un margen exagerado de ganancia, lo cual no ha sido frenado por las autoridades.
Tras escuchar a los productores, la senadora expresó que los representantes como ella deben estar donde ocurren los problemas para ayudar a resolverlos.
Dijo estar en espera de una respuesta por parte del titular de Liconsa, para que él venga a esta región a escuchar la problemática de los productores. Merodio Reza los llamó a organizarse y a resolver juntos los problemas, y además se comprometió a darles respuestas.
http://codigodelicias.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas