Cierran 70% de firmas lecheras en Tuxtepec, Oaxaca

La cuenca lechera del Papaloapan se ha reducido en dos terceras partes castigada por la caída de precios y encarecimiento de insumos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La cifra de productores de leche en el municipio decreció en los últimos años pues pasó de contar con mil 645 unidades -ranchos-, a apenas 500 centros que se dedican a la producción de leche, el resto se ha enfocado a la cría de becerros, engorda de novillos o becerros de media ceba.
Iván Alí Elías Domínguez, director de Desarrollo Rural del municipio de San Juan Bautista, Tuxtepec, comentó que la caída del precio de la leche en el mercado influyó para que los productores cambien de giro.
Actualmente empresas trasnacionales pagan el litro de 4 a 5 pesos, que es insuficiente para que se cubran los gastos de insumos y traslado del lácteo, lamentó el funcionario del ayutamiento cuenqueño.
Señaló que el bajo precio de la leche ha sido ya una constante desde hace varios años, empresas como Nestlé pagaban el litro a 5 pesos.
El productor lechero argumenta que el costo del lácteo en el mercado impide generar ingresos para cubrir los gastos de producción, pagar la mano de obra, compra y aplicación de vacunas al ganado, lo cual obligó a productores a tomar la decisión de cambiar de giro económico.
Para el director el centro de acopio de leche de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) esta crisis puede ser una oportunidad para que los productores regresen a comercializar su producto, pero primero es necesario cristalizar un proyecto, porque en junio Liconsa anunció que estableciería un centro de acopio de leche en Loma Bonita o Tuxtepec.
Negó que el delegado estatal, Gabriel Cué Navarro, muestre acercamiento alguno con productores. Elías Domínguez indicó que el funcionario nunca solicitó conocer el padrón de productores, sin embargo están dispuestos a colaborar, porque si el centro de acopio se instala pueden reactivar la actividad.
Puntualizó el director que el retorno de los productores al mercado dependerá en parte del precio que se ofrezca; consideró justo alcanzar los 8 pesos por litro para que la producción sea rentable.
Loma Bonita y municipios aledaños a Veracruz producen una mayor cantidad de leche, Tuxtepec quedó atrás en la actividad por el cierre de firmas productoras. Destacó que el precio comenzó a fluctuar desde hace 15 años cuando Nestlé pagaba a 3 pesos el litro.
Reconoció el director el precio mejoró pero el valor de los insumos aumentó, así como el combustible que necesita el productor para trasladar al productor y al producto.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas