Cerca de 100 mil litros de leche caprina se pierden al día

A nivel regional se tiene un registro en el Sistema Producto Caprino de la Comarca Lagunera de 330 mil cabras repartidas entre 2,200 productores que en condiciones normales llegan a tener una producción diaria de 495 mil litros.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A lo que el presidente de esta organización, Fernando García señaló que debido a la fuerte ola de calor se está registrando una pérdida de 99 mil litros diarios lo que representa un 20 por ciento del total, lo que se traduce en fuertes pérdidas económicas para ellos.
Las condiciones de calor extremo que se han vivido han llevado a condiciones muy difíciles al sector caprino, lo que se suma a la escasez de alimento debido a la falta de precipitaciones pluviales en la región.
En este punto recordó que a la vez esto se suma al déficit que tuvieron a finales del 2017 por la mortandad de un 30 por ciento del hato, donde gracias a las nuevas crías que nacieron a principios del presente año lograron recuperar un 20 %, quedando solo un 10 que no han podido restablecer.
Explicó que este fenómeno obedece a que las temperaturas altas por arriba de los 45 grados someten a los animales a un estrés calórico que los afecta en sus condiciones físicas, donde una de las principales es que baja su producción de leche, es decir, tienen que consumir el mismo alimento y más agua para lograr procesarla y así dar el producto lácteo, pero la producción queda por debajo del estándar que necesitan para poder tener ganancias de su actividad.
Precisó que un animal en condiciones normales produce 1.5 litros por día, pero ante lo antes explicado, solo llega a 1.2 litros, lo que se traduce en una disminución de 300 mililitros, que multiplicado por las 330 mil cabezas, ofrece una disminución del orden de los 99 mil litros.
Así mismo dijo que esto no se puede contabilizar en manera económica, es decir establecer la pérdida en recursos, porque el precio depende mucho del comprador, donde estos van de los 6 a 5.5 pesos por litro, dificultando el cálculo, “En este sentido nos alerta que se dé esto y que seguimos con la mortandad de animales, aún no está a niveles de alarma pero de seguir podría llegar a ocasionar un problema mayor”.
Autor: Alejandro Sierra Morales
Fuente: Noticias de El Sol de La Laguna
Link: https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/cerca-de-100-mil-litros-de-leche-caprina-se-pierden-al-dia

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas