CEGALAC, el nuevo proyecto que pretende reflotar la industria láctea del estado

El sector primario ha ido perdiendo fuerza en el estado en los últimos años. Una de las industrias más afectadas ha sido la de la producción de leche, cuyo mayor golpe fue la venta de la empresa “San Marcos”, que afectó a muchos proveedores locales, quienes durante generaciones compartieron el gusto por hacer que el nombre de Aguascalientes fuera reconocido por tener productos hechos con leche de calidad.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Este es el contexto que ha llevado al nacimiento de la Central de Ganaderos de Lácteos (CEGALAC), una apuesta por retomar la fortaleza de ese sector. Esta empresa comprende la alianza de más de 180 asociados que en conjunto, producen 450 mil litros de leche diarios, lo que significa el 40% de la producción de todo Aguascalientes. Como agremiados, desarrollarán Muy Leche, una nueva marca de lácteos que se distribuirá nacional e internacionalmente con el sello de hecho en Aguascalientes.
Su presidente, José Luis González Enríquez, explica que los principales objetivos de la asociación son “contribuir al equilibrio y rentabilidad en el precio de la leche, así como industrializar el posicionamiento que Aguascalientes ya tiene en ese sector”. Por ello, buscarán nichos de mercado tanto a nivel local, distribuyendo quesos finos, como a nivel internacional con exportaciones a países como Rusia, Estados Unidos, China y Panamá.
Este proyecto se cotizará alrededor de los 70 millones de pesos, cubiertos en su mayoría por los asociados de CECALAC. Sin embargo, actualmente se encuentran en negociación con Gobierno del estado para solicitar un fondo de apoyo de entre 8 y 15 millones de pesos para la fabricación de quesos y crema 100% aguascalentenses.
La planta que se construirá para desarrollar esta iniciativa comprenderá 2,500 metros cuadrados de territorio, en donde su construcción se realizará durante tres fases. Primero se instalará un centro de acopio para almacenaje, refrigeración y proceso de descremación de leche. Posteriormente se desarrollará la planta de quesos para llegar a la etapa final: equipamiento y producción.
Desde voz de sus representantes, CEGALAC podría alcanzar su actividad industrial óptima para finales de 2017, estimando fabricar entre 10 y 15 mil litros diarios de leche para su exportación. Dentro de este primer año, la inversión será de 15 millones de pesos, los cuales incluirán el centro de acopio, vialidades y laboratorios para el proyecto. Para próximos años, la empresa local buscará expandirse al mercado de mantequillas, helados y otros productos derivados.
http://www.liderempresarial.com/negocios/cegalac-el-nuevo-proyecto-que-pretende-reflotar-la-industria-lactea-del-estado/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas