Cae producción de arroz, leche y frutos en Veracruz por importaciones: UGOCP

La producción de arroz, leche y algunos frutos se ha desplomado debido a las importaciones, expresó el dirigente nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La producción de arroz, leche y algunos frutos se ha desplomado debido a las importaciones, expresó el dirigente nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay.
Expuso que el campo veracruzano aportaba más de 30 mil hectáreas para la producción de arroz del país, hoy prácticamente está desaparecido ese cultivo, al quedar alrededor de 2 mil hectáreas de ese producto.
En el caso de Veracruz la producción de arroz ha caído hasta 70 por ciento, por lo que la mayoría del que se consume es de importación, ya que sale más barato importarlo que producirlo.
“El campo veracruzano se encuentra inmerso en un entorno económico globalizador, que lo puso a competir frente a los del mundo que tienen un nivel de productividad y competitividad más elevado, por lo que muchos productos veracruzanos han perdido su mercado, como el arroz”, indicó.
Luis Gómez Garay recordó que el tema del campo es complicado y difícil, ya que en el caso del arroz el problema es que el mercado interno se acostumbró a consumir el de importación. 80 por ciento se trae de los países del sureste asiático.
De igual forma los lácteos, como la leche, están plenamente dominados por productos que vienen desde Europa o de Nueva Zelanda, lo cual ha desplazado a los productores locales.
Resaltó que uno de los grandes problemas es que para procesar un litro de leche la Norma Oficial Mexicana (NOM) permite que se le ponga sólo 30 por ciento de leche, ante ello los industriales le agregan agua y polvo de leche deshidratada, que es más barato. Por eso la gente debe preguntarse si lo que está tomando realmente es leche.
Explicó que la crisis afecta también los frutos en México, principalmente los frescos, por lo que se debe hacer algo al respecto, pero sobre todo aumentar la productividad del campo.
Todo esto, dijo, ha sido provocado por un fenómeno de sincronización que no se daba desde la época de la Revolución Mexicana, pues se ha sincronizado las crisis de todos los productos del campo, es decir, por la competencia desventajosa de otros países, pero más por el desmantelamiento del sector que le daba soporte a la producción nacional.
Gómez Garay refirió que México hoy no tiene producción de semillas ni de fertilizantes, no se producen agroquímicos, lo que hace que dependa del mercado internacional en insumos, y en el marco de una crisis y devaluación del peso mexicano esto incrementa en 60 y hasta 70 por ciento el precio de los productos de otros países.
https://www.diariodexalapa.com.mx/veracruz/cae-produccion-de-arroz-leche-y-frutos-en-veracruz-por-importaciones-ugocp

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas