Buscarán solución a bajos precios de la leche en La Laguna

Se tuvo una reunión con las comisiones de Agricultura y Ganadería del Congreso de la Unión.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un grupo de productores lecheros medianos y pequeños de la Comarca Lagunera sostuvieron una reunión con las comisiones de Ganadería y Agricultura del Congreso de la Unión, en la cual expusieron la seria problemática que enfrentan en el tema de los precios en que se les compra su producto por las empresas lácteas como Lala, Alpura, Danone, Nestlé y Sigma. En ésta estuvieron acompañados por los diputados federales de Coahuila y Durango, Francisco Javier Borrego Adame y Marina Vitela.

En voz de Baudilio Rodríguez Abusaid, establero y representante regional de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) se explicó la situación y se hizo la petición de la instalación de una concentradora láctea de la dependencia que nació de la unión de Diconsa y Liconsa, de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para que sirva como una mediadora en la balanza de precios.

“Agradecemos el apoyo del diputado Borrego Adame, y de la diputada por Durango, por estar de nuestro lado y darnos la oportunidad de dar a conocer lo que estamos padeciendo desde hace 12 años”, señaló de manera inicial el productor.

Dentro de la información que compartió con los legisladores, les destacó que la región es considerada como la cuenca lechera más grande del país con una producción diaria de 13 millones de litros, destacando que de ellos, 8 millones están comprometidos a un precio establecido previo acuerdo las lecheras que ronda los 8 pesos por litro, y el restante, 5 millones quedan bajo una esquema de compra libre de 4 a 6 pesos, con el consabido descalabro para los lecheros.

Puntualizó que es cierto que La Laguna también se ha dado a conocer a nivel nacional e internacional por la producción de algodón y forrajes, pero subrayó que la importancia de la leche, se basa en que ésta va ligada tanto a la compra de la semilla, la fibra blanca, como de los distintos cultivos que entran en la categoría de forraje, ya que estos dos son parte de la cadena alimenticia del ganado, solo que en muchas de las ocasiones los precios de compra no son competitivos dado que sus recursos son limitados por la condición a que están sujetos por dichas empresas.

“Con un precio justo en nuestra producción estaríamos en la posibilidad de poder mejorar toda nuestra cadena productiva, y tener una balanza de precios justa para todos los actores de nuestro sector”, apuntó.

Por parte de los legisladores de las comisiones legislativas se comprometieron a poder llevar a cabo una reunión en breve con el director nacional de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández para una revisión a fondo de la posibilidad de concretar la petición de los lecheros de la Comarca Lagunera.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas