Buscarán lecheros laguneros ampararse contra cerco sanitario de Chihuahua

José Armando García Triana, delegada de la Sagarpa de La Laguna, mencionó que de esta región son entre 10 y 14 establos los afectados, aunque la medida se ha extendido no solo a productores de Coahuila y Durango, sino también de Aguascalientes y San Luis Potosí, entre otros.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores de leche laguneros buscarán ampararse ante la postura del Estado de Chihuahua de prohibir el paso a la leche de distintos entidades por traer supuestamente antibióticos, brucelosis o tuberculosis
Productores de leche laguneros buscarán ampararse ante la postura del Estado de Chihuahua de prohibir el paso a la leche de distintos entidades por traer supuestamente antibióticos, brucelosis o tuberculosis.
García Triana detalló que la leche que está en conflicto, es leche bronca que va directamente a una tratadora que deshidrata la leche y los sólidos son enviados Estados Unidos, sin embargo, el gobierno de Chihuahua publicó en marzo una nueva disposición donde la leche tiene que tener la prueba de calidad e inocuidad desde antes, aun cuando en una deshidratadora o pasteurizadora se eliminan las bacterias, de ahí la discusión.
García Triana mencionó que el Gobierno de Chihuahua está protegiendo a sus productores pero lo que reclaman los productores es que si la leche va directo a una pasteurizadora, es decir, no al consumidor final, por qué detenerla.
Se calcula que los productores de la región están perdiendo cerca de 500 mil litros a la semana porque no pueden comercializarla a menos que la pasteuricen, lo que incrementaría el costo.
En otros casos, el gobierno de Chihuahua también está impidiendo el paso de leche que haya sido tratada con sueros, pues se reduce la calidad, además de que se violan normas de sanidad.
http://www.vanguardia.com.mx/articulo/buscaran-lecheros-laguneros-ampararse-contra-cerco-sanitario-de-chihuahua

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas