Baja número de productores de leche en Querétaro

Tras la implementación del TLCAN, en la entidad se observó una baja en la producción de leche tanto de bovino como de caprino, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Querétaro, Qro. Querétaro, tras ser reconocido como uno de los estados más importantes en la generación de leche, actualmente enfrenta una caída en el número de productores, sostuvo el dirigente estatal del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPCL), Víctor Manuel Martínez.
Suman cerca de 1,500 productores en el estado, concentrados principalmente en cuatro municipios: San Juan del Río, El Marqués, Corregidora y Querétaro.
“En lo que va del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la historia nos dice cómo hemos ido desapareciendo y le calculo que sobre 1,000 productores ya estamos fuera de la actividad. Los números nos dicen cómo nos ha pegado el TLCAN”, expuso.
Producción, a la baja
Tras la implementación del TLCAN, en la entidad se observó una baja en la producción de leche tanto de bovino como de caprino, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Mientras en 1993 en el estado se produjeron 153.5 millones de litros de leche de bovino, en 1994 sumaron 159.6 millones, pero en 1995 bajó la producción a 155 millones y en 1996 sumaron 141 millones de litros, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
Posteriormente el volumen de producción fue escalando, hasta que en el 2015 llegó a 364.1 millones de litros de leche de bovino, y en el 2016 sumó 382.6 millones.
Durante el 2015, Querétaro se colocó como el doceavo productor de leche de bovino con un volumen de 364.1 millones de litros. En el 2015, el primer lugar en producción lo ocupó Jalisco, seguidamente Coahuila y Durango, de acuerdo con el informe de producción de leche de bovino de Sagarpa.
En tanto, a nivel nacional desde 1990, se observa una baja en el crecimiento porcentual, mientras en aquél año se creció a doble digito (10.1%), en 1991 bajó a 9.4%, desde entonces se reportaron bajas paulatinas.
El decrecimiento de 1994 (-1.1) se vio reflejado negativamente en el crecimiento porcentual anual de la producción nacional de leche de bovino.
Migración
Aunque los productores queretanos también recienten los efectos de la importación de productos lácteos, en esta entidad se observa la incorporación de productores lecheros, refirió el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPCL), Álvaro González Muñoz.
Mientras en el país el frente nacional observa una caída en el número de productores, la migración de éstos hacia Querétaro ha sido alentada por hechos de inseguridad en otras localidades.
“Hoy Querétaro está creciendo mucho en producción, es uno de los estados que más producción ha estado teniendo en los últimos años, pero es porque productores que trabajaban en otros estados han migrado al estado por inseguridad”, señaló.
http://eleconomista.com.mx/estados/2017/08/17/baja-numero-productores-leche-queretaro

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas