Baja la compra de leche estabulada en Morelos

La situación es alarmante: el mantenimiento de una vaca es superior a 100 pesos diarios Autor: Rosaura Hernández Fuente: El Sol de Cuernavaca Link: https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/baja-la-compra-de-leche-estabulada-en-morelos
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores lecheros de Morelos han percibido una disminución de 50 por ciento de sus ventas desde 2017 , pues la venta de leche de cartón se ha popularizado entre las familias pese a que tiene menos propiedades.
La situación parece alarmante debido a que el costo diario para mantener a una vaca es de más de 100 pesos, la cual aporta 14 litros de leche al día, en promedio.
Los productores de leche de la región ofertan el litro de esta bebida entre 10 y 14 pesos. Aunque esta leche necesita ser hervida a diario, goza de más propiedades benéficas en comparación con la leche comercial, el producto es fresco y no tiene ningún tipo de conservador, además, el sabor también es diferente.
Crisóforo Palma Barranco, productor lechero de Cuautla, señaló que actualmente vende un promedio de 20 litros de leche al día, sin embargo, la venta ha disminuido en más de un 50 por ciento en menos de un año.
“La leche de caja es su principal competencia; pese a que es más cara y no tiene tantas propiedades, la gente la consume mucho más por practicidad”, comentó.
El productor indicó que cuenta con seis vacas, mientras otros compañeros llegan a tener hasta 20, mantener a una vaca requiere una inversión de 100 pesos diarios dependiendo si es vaca lechera o de engorda.
Además, explicó que la maquinaria de cuidado de este tipo de animales es lo que más necesita el sector lechero en Morelos.
“Ser productor leche ya no es tan rentable como antes”, mencionó, no obstante, espera que el panorama para estas familias pueda mejorar.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas