Baja 20% producción de leche

En la región Lagunera, la producción de leche de cabra y de bovino, ha disminuido debido al estrés calórico que se ha presentado en el ganado, de acuerdo a lo informado por los mismos productores y representantes de los sectores.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Sistema Producto Caprino de la Comarca Lagunera, presenta una disminución en la producción de un 20 por ciento aproximadamente.
Se tiene registro de 330 mil cabras, entre los dos mil 200 productores, mismos que en las condiciones normales, pueden llegar un nivel de producción diaria de 495 mil litros de leche.
El presidente del Sistema Producto Caprino, Fernando García, señaló que debido a las condiciones climáticas actuales, donde ha predominado una onda de calor, se están perdiendo alrededor de 99 mil litros de leche caprina diarios, lo que representa un 20 por ciento del total.
Agregó que esto se refleja en pérdidas económicas para los productores, lo cual complica la situación de los mismos.
Sin embargo, dio a conocer que no se ha presentado mortandad de ganado ante esta contingencia climática, pero que aún así, la afectación para los animales es considerable e influye en su capacidad de producción.
Además, el ganado requiere ingerir una mayor cantidad de agua debido al mismo calor intenso y se encuentran también con la dificultad de que hay menor cantidad de alimento para que consuman, por las mismas condiciones del tiempo.
Por su parte, el sector de leche de vaca, también ha sufrido de las afectaciones, ya que debido a la misma causa del estrés calórico en el ganado, se ha registrado una baja del 15 por ciento en la producción.
Este fenómeno, ha afectado en las últimas semanas a diferentes sectores productivos como el ganaderos y agrícola y representa un riesgo en los animales, así como en la población en general, motivo por el cual hay que extremarles cuidados.
El presidente de la Asociación de Lecheros de Gómez Palacio, Alejandro Estrada Antollini, dijo que sin duda esta situación lleva a una disminución en los ingresos del productor ya que el animal sigue consumiendo la misma cantidad de alimento, pero sin lograr el mismo rendimiento.
Efecto
Ante la onda de calor, se reduce la producción de leche en la región:
⇒ El sector caprino representa una disminución del 20 %.
⇒ El bovino registra un estimado del 15 % a la baja.
⇒ Genera pérdidas económicas.
⇒ Se tiene registro de 330 mil cabras, entre los dos mil 200 productores, mismos que en las condiciones normales, pueden llegar un nivel de producción diaria de 495 mil litros de leche.
⇒ Se están perdiendo alrededor de 99 mil litros de leche caprina diarios, lo que representa un 20 por ciento del total.
⇒ No se ha presentado mortandad de ganado ante esta contingencia climática.
Autor: GÓMEZ PALACIO, DGO
Fuente: El Siglo de Torreón
Link: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1469748.baja-20-produccion-de-leche.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas