Autosuficiencia en lácteos

Tener una mejor posición en producción de lácteos puede tener buenos resultados.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Si bien México ocupa el noveno lugar a nivel mundial como productor de leche, su contraparte es el quinto lugar en el que se encuentra como importador de lácteos. Bajo esta premisa, la Federación mexicana de Lechería (Femeleche), bajo la presidencia de Vicente Gómez Cobo –quien apenas hace unos días fue reelecto en el cargo– tiene puesta la mira en lograr la autosuficiencia en lácteos.
Justo en la asamblea general ordinaria donde se decidió que ocupará por tres años más la titularidad de Femeleche, presentó las propuestas de los productores para desarrollar el sector lechero mexicano, las cuales se centran en el ordenamiento del mercado, la integración de los productores en la cadena, la promoción al consumo y los programas de fomento ganadero.
La intención de llevar a México a una mejor posición en cuanto a la producción de lácteos puede tener buenos resultados, pues en la transición de gobierno que vive nuestro país, la nueva administración ya se ha comprometido a trabajar de la mano con la Federación mexicana de Lechería. Muestra de ello es la propuesta de trabajar en la organización de pequeños y medianos productores lecheros así como en la integración de cadenas productivas, la normatividad, el etiquetado, entre otros que ha señalado el futuro subsecretario de Autosuficiencia, Víctor Suárez Carrera; de igual manera, otros funcionarios de la administración entrante como David Monreal, próximo coordinador de Ganadería de la Sagarpa, han asegurado que el campo mexicano será una prioridad para el gobierno entrante.
A fin de cumplir con los compromisos señalados conformarán en breve una agenda de trabajo formal que permita el establecimiento de proyectos conjuntos.
CONSULTA
Mientras que más voces se suman para continuar el proyecto del NAIM, como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que lleva Alexandre de Juniac, y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), de Luis Felipe de Oliveira, el gobierno entrante señaló que ya estamos en la etapa de la consulta. También está latente la opinión que pudiera tener la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), que en México lleva Melvin Citron, y quien pudiera estar preparando una opinión final previa a la consulta que será coordinada por la Fundación científica Arturo Rosenblueth y que tendría alcance nacional en más de 580 municipios. Lo cierto es que hasta el momento nadie puede confirmar quien efectuará la encuesta y lo más importante que es lo que le van a preguntar a la ciudadanía.
PROTECCIÓN
Los máximos exponentes de la Protección Ejecutiva a nivel mundial, el Tte. Coronel Dave Grossman, Ed Calderón y Juan Checo, estarán en nuestro país para participar en noviembre próximo dentro del Executive Protection Summit 2018; un espacio donde se expondrán las herramientas para aprender que la protección ejecutiva es una ciencia y una disciplina que se puede estructurar y medir de forma consistente.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas