Apoyarán con infraestructura a pequeños productores de leche

El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, anunció que se impulsarán acciones para introducir infraestructura en los sitios de producción de leche, principalmente en Jalisco y Aguascalientes, en apoyo a los pequeños y medianos productores.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, anunció que se impulsarán acciones para introducir infraestructura en los sitios de producción de leche, principalmente en Jalisco y Aguascalientes, en apoyo a los pequeños y medianos productores.
Ante la problemática de comercialización del lácteo, el funcionario precisó que se analizan mecanismos en coordinación interinstitucional para la compra de leche por parte de dependencias oficiales, a fin de dar mayor certidumbre a los productores del sector social.
En el marco de la inauguración de la Expo Ganadera y Expo Agropecuaria Aguascalientes 2016, Calzada Rovirosa señaló que un instrumento viable es la instalación de plantas deshidratadoras, a efecto de que los picos de producción representen un beneficio directo de los productores.
Acompañado por el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció que se realizan los trabajos para instalar dos plantas de ese tipo en Jalisco.
Ello, con la presentación de los proyectos por parte de las autoridades estatales y el apoyo para la puesta en marcha de una adicional, que estará a cargo de la unión ganadera jalisciense.
Explicó que en Jalisco los pequeños productores tienen como opción llevar el lácteo a los acopiadores para su traslado a plantas deshidratadoras de San Luis Potosí y Chihuahua, lo que incrementa sus costos en alrededor de 60 centavos por litro, más un peso adicional por el secado, situación que se atenderá.
En un comunicado, expuso que se realizan pláticas con Liconsa, institución que ha expresado su voluntad de comprar el lácteo a los pequeños ganaderos, quienes son los más afectados en este proceso de comercialización.
Además se llevaron a cabo reuniones con directivos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), representantes de las uniones ganaderas y productores de leche, para expresar la voluntad de la Sagarpa de trabajar conjuntamente para la atención de este reto y contribuir en su solución.
Sin embargo, destacó que algunas soluciones no son competencia de la dependencia, toda vez que ésta no compra ni fija precios del lácteo y sólo participa en la parte de producción.
Calzada Rovirosa enfatizó que «lo que está en nuestras manos se hará; así como seguir los mecanismos y comunicar las expresiones e inquietudes del sector a la Secretaría de Desarrollo Social y a Liconsa para una mejor atención de las demandas».
Reiteró que es una prioridad para el gobierno de la República dar certeza a los productores de leche del país, ganaderos que se contabilizan en un número muy importante y que generan una producción de 12 millones de litros del lácteo al día.
El funcionario federal precisó que de los estados considerados como los grandes exponentes en producción del lácteo, destacan en primer lugar Jalisco, seguido de Aguascalientes y Querétaro.
http://www.cronica.com.mx/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas