Anuncian reducción de compra de leche a nivel nacional

Anunciaron que Liconsa sólo tiene recursos para comprar leche hasta el mes de septiembre.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Anunciaron que Liconsa sólo tiene recursos para comprar leche hasta el mes de septiembre.
El inadecuado manejo de los recursos por parte de la empresa paraestatal Liconsa, pone en riesgo los programas de abasto social para los mexicanos más pobres y afecta a los pequeños productores de leche del país a los que se les está dejando de adquirir el lácteo, señaló el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Lecheros, Álvaro González Muñoz.
En rueda de prensa junto con dirigentes locales de El Barzón y productores lecheros de los municipios de Chihuahua, Aldama, Meoqui, entre otros, González Muñoz indicó que Liconsa sólo tiene recursos para comprar leche hasta el mes de septiembre y ya anunciaron la reducción del volumen que adquirirán a los productores primarios, lo que trae como consecuencia que también se afecte el abasto social de los programas asistenciales de Sedesol.
La reducción de las compras de leche a nivel nacional será de 256 millones de litros, con un afectación directa a más de 90 mil pequeños productores lecheros que participan en los programas de abasto social.
El dirigente nacional de los productores lecheros, informó que están solicitando a la Auditoría Superior de la Federación una revisión minuciosa del manejo de recursos por parte de Liconsa, por presuntos actos de corrupción, y al gobierno federal la destitución de los funcionarios que ahora dirigen la empresa y la desincorporación de esa paraestatal de la Secretaría de Desarrollo Social para que pase a la secretaría de Agricultura.
Indicó que los productores lecheros tienen años planteando la revisión de la cadena de producción de la leche en el país, porque existe una distorsión grave, producida por el control que ejercen diez empresas trasnacionales en todo el sistema de distribución e intervienen en las políticas públicas.
Esas prácticas indebidas, monopólicas, ocasionaron que un diez por ciento de los productores lecheros dejaran esa actividad económica primaria por lo incosteable que resulta e incluso en su desesperación llegan a sacrificar las vacas.
González Muñoz señaló directamente a empresas trasnacionales como Alpura, Lala, Danone, Nestlé, directamente beneficiadas con los tratados comerciales que incrementó la importación de leche en polvo y la disminución de las compras a los productores nacionales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/18/anuncian-reduccion-de-compra-de-leche-a-nivel-nacional

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas