Angustiosa situación de pequeños productores de leche

En medio de la marabunta y confusión política que se vive en el país, 150 mil pequeños productores de leche están angustiados por la posible desaparición de sus negocios, que dejarían en la calle a no menos de 300 mil personas que viven de pequeñas explotaciones ganaderas lecheras.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En 24 años de TLC, el mercado mexicano ha sido invadido por empresas extranjeras que producen leche en polvo y que hacen fórmulas químicas para la venta de leche embotellada y que han desplazado a los productores locales al grado de haber provocado el cierre de 600 mil pequeños y medianos establos, al no encontrar mercado para su producto.
Hay un nuevo tratado comercial con los países que forman la alianza del Pacífico y para entrar a ese nuevo mercado con éxito la Secretaría de Comercio de México, dice Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, exige que desaparezcan los establos que tengan menos de 60 vacas, es decir, están en peligro de desaparecer los 150 mil establos que aún nos quedan en este país, pues entre los países de la alianza del Pacífico está Nueva Zelanda, que produce mucha más leche en polvo de la que consume y que tiene rezagadas 400 mil toneladas de este producto que, de continuar con estas políticas, bien podría venderlas a México, acabando así con la política de apoyo productivo, de industrialización y comercialización de leche que existe entre la Sagarpa y el Frente Nacional de Productores de Leche.
Eso sería el acabose de la industria lechera en nuestro país. Desde hace más de dos décadas los productores de fórmulas químicas que pretenden ser leche y que han invadido los mercados y los productores de leche en polvo son los que han desplazado a los productores locales, al grado de haberlos reducido a una tercera parte de los que eran.
Los productores consideran que tener en los tiempos actuales establos con un mínimo de 60 vacas no será posible, por lo mismo, los que quedan tendrán que desaparecer.
No se toma en cuenta, afirma González Muñoz, que en Nueva Zelanda el 90 por ciento del ganado lechero se alimenta en los grandes pastizales que hay en esa parte del planeta, que no gastan en la compra de granos y otros productos para la elaboración de los alimentos que requieren en México, a fin de producir una leche de calidad.
Ayer se llevó a cabo el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República. Ojalá y ahora sí hagan algunas propuestas para resolver los gravísimos problemas que el país está confrontando, entre ellos el de seguridad.
Los mexicanos ya sabemos, gracias al primer debate, que todos los aspirantes son millonarios (como debe ser todo buen político) que algunos no han aclarado algunas cosas sobre su patrimonio, pero tampoco se puede ser muy exigente en esos casos.
Lo que la ciudadanía quisiera saber ahora es cómo le van a hacer para acabar con la inseguridad que ya le llegó a la clase política, con 36 crímenes en lo que va del año: 32 hombres y 4 mujeres.
Puebla tiene en su haber 4 asesinatos de políticos, Jalisco, 4; Colima, 2; Michoacán, 2; Estado de México, 4; Guerrero, 13, Oaxaca, 2, Guanajuato, 2 y San Luis Potosí 1, además Chihuahua 2.
Se informa que son más de 100 los candidatos que han declinado a seguir adelante por temor a que se cumplan las amenazas de las que han sido víctimas.
Hay casos en los que un presidente municipal ha renunciado y ningún regidor, ni el síndico han querido tomar la estafeta.
El número de candidatos que han declinado a diversos cargos de elección popular son más de 100 y en su mayoría han sido de Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Zacatecas.
Un informe proporcionado por el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas establece que la ciudad de Puebla ocupa el número uno en desaparición de mujeres.
Se refiere sólo a la ciudad capital, porque los estados punteros en este aspecto son el Estado de México y Tamaulipas.
Entre las 100 demarcaciones que han reportado más de 100 casos de desaparición de mujeres están 13; en ese grupo Puebla está a la cabeza con 429 casos.
En total en el país se han registrado 8 mil 798 delitos de este tipo, aunque se supone que son más, ya que algunos casos no son denunciados.
Monterrey tiene 240 denuncias, Tijuana 235, Ciudad Juárez, 125.
De los 13 municipios que han reportado más de 100 casos, cinco de ellos pertenecen a Tamaulipas.
Autor: Gabriel Sánchez Andraca
Fuente: Diario Cambio
Link: http://www.diariocambio.com.mx/2018/opinion/pulso-politico/item/12958-angustiosa-situacion-de-pequenos-productores-de-leche

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas