Analistas prevén que contracción en precios de leche ayudará a Grupo Lala

Estiman que los ahorros por la optimización de plantas y los costos de la leche cruda menores de lo esperado compensan la depreciación de 14 por ciento anual del peso contra el dólar.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Estiman que los ahorros por la optimización de plantas y los costos de la leche cruda menores de lo esperado compensan la depreciación de 14 por ciento anual del peso contra el dólar.
Para los analistas de Accival casa de bolsa, Grupo Lala tendrá como reto compensar la depreciación del peso frente al dólar de un 14 por ciento para este año, además de la consolidación de los lanzamientos recientes de productos en segmentos como en envases de quesos, la línea de semillas, y de yogur con ingredientes de moda.
Los analistas estiman que 2016 será un año de contracción de los precios de la leche cruda en México, pero consideraron que éstos compensarán la mayor debilidad del peso.
Grupo Lala, que en los últimos dos años cerró cuatro de sus 16 plantas que tiene en el país, contribuirá con 350 puntos base al margen bruto en el 2015.
Aunque los cierres de las plantas de Monterrey y Torreón aún no se concretan, por lo que deberá contribuir en 2016, un total de 180 puntos base al margen bruto.
Los analistas de Accival estiman que los ahorros por la optimización de plantas y los costos de la leche cruda menores de lo esperado compensan ampliamente la incorporación de una depreciación de 14 por ciento anual del peso contra el dólar (de un promedio de 18.10 pesos).
“El efecto neto de estos factores resulta en una expansión del margen EBITDA de 170 puntos base en este año”
Asimismo, los analistas proyectan que los precios de la leche cruda mexicana disminuyan 5 por ciento en el primer semestre de 2016 y 3 por ciento en el segundo semestre de este año.
“Los precios de la leche cruda mexicana siguen a las tendencias globales de la leche, las cuales se han visto impactadas por la menor demanda en China y el actual embargo ruso”.
En tanto que las importaciones mexicana de leche en polvo procedente de Estados Unidos aumentaron 24 por ciento en 2015, aumentando la oferta nacional.
Sobre los ahorros de la optimización por el cierre de plantas, los analistas de Accival señalaron que en conjunto, el cierre de las cuatro plantas combinadas contribuyó con 350 puntos base al margen bruto en el 2015.
Los cierres de las plantas de Tizayuka y Mazatlán finalizaron su ciclo de 12 meses durante el 2015. Sin embargo, los cierres de las plantas de Monterrey y Torreón deberían seguir contribuyendo en este año, un total de 180 puntos base al margen bruto.
“Creemos que los participantes del mercado no han percibido ni cuantificado estos efectos, tomando en cuenta que la expansión del EBITDA proyectada por el consenso es de sólo 40 puntos base”, añadieron.
En términos de gastos, Accival dijo que los gastos operativos incluyeron gastos por el cierre de dos plantas, comisiones a firmas de consultoría, y la implementación del ERP (Enterprise Resource Planning) de gestión SAP en Eskimo.
Mencionaron que esperarían ver los beneficios de las nuevas iniciativas de la administración, entre ellos el programa de planeación de ventas y operaciones, el sistema ruta al mercado, el uso de dispositivos portátiles y servicios compartidos.
Refirieron que Lala planea lanzar varios productos nuevos, lo cual requerirá un aumento de los gastos de mercadotecnia, además se esperaría que Lala incremente sus gastos de promoción comercial para impulsar el crecimiento de sus ingresos.
www.milenio.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas