Airada protesta de ganaderos de leche

Ganaderos lecheros de Aguascalientes radicalizaron ayer su exigencia a las autoridades para que saquen del mercado las fórmulas lácteas que son vendidas como leche pero que no lo son, y se les brinde el apoyo para reactivar el mercado al que por derecho deben entrar con el precio adecuado a lo que producen.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ganaderos lecheros de Aguascalientes radicalizaron ayer su exigencia a las autoridades para que saquen del mercado las fórmulas lácteas que son vendidas como leche pero que no lo son, y se les brinde el apoyo para reactivar el mercado al que por derecho deben entrar con el precio adecuado a lo que producen.
Álvaro González Muñoz, Presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, encabezó otra manifestación ayer que partió de conocido centro comercial al norte de la ciudad, -salida a Zacatecas-, en donde acompañado de otros ganaderos acudieron al supermercado del lugar a comprar los productos lácteos en distintas presentaciones, para luego tirarlos y quemar sus envases.
Refirió que hace aproximadamente un mes realizaron la marcha nacional que los llevó hasta la Secretaría de Economía e inclusive al Senado de la República en busca de apoyo, sin embargo es fecha que no se les da una repuesta a su demanda, sobre todo porque se venden fórmulas lácteas y no leche, como si se tratara de lácteos realmente.
Así pues, cerca de las 10:30 de la mañana el grupo de ganaderos lecheros comenzó a salir del supermercado de conocida marca internacional ubicada al norte de la ciudad, -salida a Zacatecas-, en donde compraron más de 500 litros de productos lácteos que engañan a los consumidores porque «tienen vaquitas o dicen que son leche, pero no es así».
Con esa cantidad comprada de producto que ellos denominaron basura, comenzaron una caravana rumbo a la PROFECO para exigir igualmente su intervención y que las fórmulas lácteas sean retiradas del mercado, al menos de los supermercados y tiendas de conveniencia, dado que se están engañando a los consumidores.
González Muñoz aseguró que de no tener respuesta inmediata, su manifestación será más radical, toda vez que están dispuestos a llevar vacas lecheras al sacrificio y hacerlo en la plaza pública.
En el estacionamiento del centro comercial en cuestión, permanecieron cerca de 40 minutos para luego trasladarse a PROFECO, en donde previo a su ingreso continuaron con la tira de lo que ellos llaman fórmulas lácteas, en tanto que regalaban leche «bronca» a ciudadanos que se acercaron a la pipa que llevaban consigo con alrededor de otros 5 mil litros, con un valor de unos 24 mil pesos.
Insistió que particularmente la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud «se están haciendo tontos o hay colusión con las industrias», pues al ignorar sus quejas de que hay en el mercado muchas fórmulas lácteas y no leche, aniquilan a los productores de lácteo del país, en tanto que se propicia el engaño y fraude contra consumidores mexicanos.
Reiteró que la manifestación de ayer es parte de un grito desesperado ante los altos costos de producción y bajo precio de compra, además de que cada vez menos litros de leche pueden ser colocados en la industria pasteurizadora que opta por hidratar leche en polvo o elaborar solo fórmulas lácteas para colocarlas en el mercado, como si se tratara de lácteo puro.
http://www.oem.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas