Afectados por cierre de la Nestlé es insuficiente el mercado para los productores

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Vendedores de leche en Los Ríos abaratan el lácteo para no perderlo.
Ante el cierre de la empresa Nestlé, productores de leche de la región de Los Ríos denunciaron que al mes producen arriba de 12 mil litros diarios, lo cual sólo lo distribuyen en el mercado local entre queseros, volviéndose insuficiente su mercado.
Esta problemática se ha vuelto una constante, expuso la clase trabajadora, al señalar que en ocasiones hasta tienen que abaratar su trabajo para no perder el líquido, pues sólo los queseros de la región se convierten en los únicos compradores que exigen bajos costos.
Anunciaron que de esta manera abaratan su producto y les quita formalidad a su trabajo, debido a que sus compradores son informales tanto, que en ocasiones pactan que el pago se efectuará semanalmente y sin embargo nunca respetan los acuerdos y algunos hasta les quedan a deber a los productores que viven de la producción lechera.
Al respecto, el subdelegado Agropecuario de la Sagarpa, Héctor Daniel Limonchi Palacio, precisó que aunque el sector lechero se haya visto severamente impactado por el cierre inesperado de la Nestlé, su dependencia aún sigue apoyando con la creación de nuevos centros de acopio y con medicamentos que le permitan aumentar la producción y desde luego su comercialización.
Refirió que anteriormente los productores de aquella zona le vendían a 6 pesos el litro de leche a la empresa de ultralácteos, mientras que ahora la necesidad y la falta de clientes los ha orillado a venderlo a 5 pesos la misma porción.
Detalló que uno de los beneficios que dejó Nestlé a los productores tabasqueños fueron las medidas de higiene y las estrategias adecuadas para obtener leche de primera calidad, pues el corporativo exigía que le lavaran la ubre a la vaca, que utilizaran ordeñadoras, entre otras.
“Nestlé les pagaba calidad y la realidad es que en la región de Los Ríos se sigue produciendo leche de buena calidad por sus pasturas y por el ganado que se tiene en esa zona”, añadió.
Sostuvo que desde su delegación han acompañado a los productores con la intención de encontrarles opciones que los ayuden a comercializar su producto a un precio razonable y justo para la clase trabajadora.
TOMARON MEDIDAS
Cabe recordar que hace unos meses Liconsa propuso a los productores de Los Ríos la compra de al menos cinco mil litros diarios de leche, como una manera de apoyarlos para que sufrieran menos pérdidas.
“Liconsa ha tomado algunas consideraciones, entre estas el poder comprar de manera inmediata”.
http://www.diariopresente.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas