Advirten riesgo en consumo de leche «bronca» y derivados

La ingesta de alimentos derivados de la leche, sin el tratamiento preventivo de la pasteurización, suele ser nocivo para quien los consume por la exposición a la bacteria Brucella que ocasiona desajuste adverso en la salud de un potencial paciente.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Durango, Dgo.- La ingesta de alimentos derivados de la leche, sin el tratamiento preventivo de la pasteurización, suele ser nocivo para quien los consume por la exposición a la bacteria Brucella que ocasiona desajuste adverso en la salud de un potencial paciente.
La característica de esta enfermedad, es fiebre elevada ondulante, dolor de cabeza intenso, sudoración especialmente por la noche, fatiga y también anorexia, dijo Eduardo Díaz Juárez, Secretario de Salud en la entidad, para enseguida hacer una referencia epidemiológica asentada en la estadística de la semana número 41, en donde se sabe de 36 casos registrados en instituciones médica del Sector Salud en todo el estado.
Este problema de salud pública, se contagia no solamente por comer alimentos derivados de la leche contaminada, sino que también por contacto directo con animales con la bacteria.
Las variedades zoonóticas que más exponen al ser humano, son vacas, ovejas, cerdos y cabras quienes de manera directa, incurren en compartir la bacteria para un nuevo hospedador como es el ser humano que con el tratamiento adecuado, se recupera totalmente y sin secuelas de este padecimiento.
A la semana que se informa, se han tendido un total de 36 casos de este tipo, siendo el grupo de edad con más casos, el de 25 a 44 años por ser quienes están más expuestos dentro de sus actividades de la edad productiva aunque también hay un reporte en un menor de 9 años y un adulto mayor de más de 65 años quienes luego de recibir el tratamiento que indica el protocolo, están ya dados de alta y con una franca recuperación total de su bien estado de salud, reconoce el Titular de los Servicios de Salud.
Esta enfermedad es clásica y se presentan más incidencias por el contacto con entornos y animales contaminados con la bacteria, que por la ingesta de alimentos con el microorganismo de la Brucella.
Es importante evitar comer derivados lácteos que son elaborados de manera artesanal en donde se observa poco la pasteurización del producto base como es la leche que con el procedimiento simple de hervirla, es liberado de esta bacteria y lo que se elabora con éste alimento, ya sea queso, mantequilla, jocoque, crema, requesón y otros, son aptos para el consumo humano sin el riesgo de contraer un padecimiento de este tipo.
Al referirse a la asistencia médica en instituciones de atención a la salud pública, es la Secretaría de Salud quien ha atendido a 26 pacientes; 5 en el IMSS Ordinario; 3 en el IMSS PROSPERA y solo dos en el ISSSTE, dijo para concluir Díaz Juárez.

Home

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas