Acusan lecheros baja en compras

Productores de leche del Estado de Jalisco aseguran que por tiempo indefinido Liconsa solamente recibirá el 84.5 por ciento de la producción total de leche en el estado, debido a que supuestamente la dependencia no cuenta con presupuesto.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores de leche del Estado de Jalisco aseguran que por tiempo indefinido Liconsa solamente recibirá el 84.5 por ciento de la producción total de leche en el estado, debido a que supuestamente la dependencia no cuenta con presupuesto.
“Un 84.5 por ciento de lo que estamos produciendo actualmente, ahora en producción baja y nos lo quieren sostener así todo el año que porque no hay presupuesto”, indicó un productor afectado.
“A mí me recibieran 1,500 litros menos por semana, qué porque no hay presupuesto”, aseguró
AM publicó el 7 de diciembre de 2015 que la dependencia paraestatal reduciría la compra de leche en un 16%, solamente por el mes de diciembre, y esperando que a inicio de año con el presupuesto las cosas se regularizaran.
“Nada más dijeron que no hay presupuesto, que nada más hay el 60 por ciento de presupuesto que había el año pasado”, aseguró otro productor.
Sin embargo, los pequeños productores aseguran que esta medida les afecta a ellos bastante, ya que a las grandes empresas sí les reciben todo el producto por medio de intermediarios, eso sin contar que ahora la temporada de producción se encuentra a la baja, por lo que si la medida continúa en los próximos meses, el panorama empeorará para ellos.
“Perjudicados ya andamos, tendremos que migrar a Estados Unidos, no va a haber de otra “, comentó un productor.
Durante el 2015, los productores tuvieron problemas al existir un importante excedente de leche, ya que Liconsa comenzó a recortar la recepción, desde abril, por falta de recursos.
Al no tener respuesta de las autoridades, los productores, comenzaron a realizar movilizaciones, el 26 de mayo en Lagos, el 27 de mayo en Encarnación de Díaz y el 28 de mayo en el Bajío de San José, comunidad de la Chona.
Luego de dichas movilizaciones los productores se trasladaron, el 1 de junio, a la ciudad de Guadalajara en donde tuvieron un encuentro con el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, en donde se acordó se compraría en todo el estado 1 millón 300 mil litros de leche al día.
Así mismo, los productores entregaron un pliego petitorio en donde solicitaban se establecieran montos de compra en los centros de acopio, depuración del padrón para eliminar intermediarios, formalizar contratos de compraventa y transparentar el presupuesto de Liconsa.
Sin embargo, algunos productores aseguran que el problema sólo se solucionó momentáneamente.
AM publicó en el 2015 una serie de reportajes en donde se dio a conocer la problemática a la que se enfrentaban los productores de leche de la región, así como testimonios de lecheros que narraron la debacle que estaban enfrentando.
http://www.am.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas